Polvo de agua del mixteco "José Luis García"

José Luis Garca, reconocido pintor y ceramista mixteco, mostrará obras de su proyecto Polvo de Agua, que comenzó hace más de quince años con el objetivo de cambiar la vida de cientos de artesanos no sólo de la Mixteca oaxaqueña, sino también de otras partes del estado, e inculcarles un estilo artístico único basado en la cerámica ancestral y la palma.

La exposición, que se inaugura hoy en el Centro Cultural San Pablo a las 19:00 horas, muestra desde la primera pieza de cerámica realizada en los inicios hasta cosas más complejas, pasando por palmas de gran tamaño, todo ello manteniendo el espíritu de colores y formas que recuerdan nuestros orígenes.

"El taller de Huajuapan de León trabaja para formar artesanos que tengan un conocimiento fundamental de lo que hacen y puedan crear piezas increíbles con amor", afirmó el maestro José Luis García en entrevista.

También afirmó que los artesanos deben vivir de lo que hacen y no subsistir, porque Oaxaca, y todo el país en general, tiene todo lo necesario para tener una capacidad de comercialización y producción de clase mundial.

El artista mixteco afirmó que desde pequeño sabe preparar el barro, y que su madre le enseñó algunas técnicas como un juego. La recuerda haciendo las ollas para su propia casa, y fue ahí donde aprendió que la tierra tiene su propio tiempo y alma.

"Toda mi vida quise ser artista y me metí como un loco a estudiar, producir y crear", agregó, y admitió que aunque hacer arte le ha traído muchas discusiones y decepciones, ha salido adelante porque confirma, ama y cree en lo que hace.

Cuando se le preguntó por la piratería china disfrazada de arte oaxaqueño, respondió que más que culpar a los chinos, deberíamos aprender de ellos porque, como dijo, "tenemos que aprender a ver el mundo tal y como es, aprovechar las nuevas tecnologías y utilizarlas en nuestro beneficio."