Caminos de Mezcal

La ruta Caminos del Mezcal te permite conocer de primera mano todo el universo que rodea la producción de esta bebida ancestral, desde las plantaciones de agave hasta su  proceso de envasado y, no puede faltar, que sea acompañado con la comida típica. La cocina oaxaqueña, conocida a nivel internacional y nacional por el alto valor cultural, sus diferentes ingredientes y sus técnicas de preparación. En la Ciudad de México o en el sur de la república, encontrarás salida de autobuses hacia Tlacolula de Matamoros, donde podrás iniciar tu recorrido por los caminos del Mezcal.

Oaxaca alberga 120 de los 210 tipos de maguey que hay en el mundo, lo que le confiere un territorio no sólo diverso, sino lleno de matices. En este centro de agave se elaboran mezcales a partir de espadín (el tipo más frecuente) en varias formas: joven, con gusano, reposado o aejo; y agaves silvestres como el arroqueo, el madrecuixe, el tepextate o el tobalá, por nombrar algunos.

Dado que el mezcal se destila en comunidades donde se observan las tradiciones de la cosecha, tanto en los valles como en las tierras altas, el itinerario de la Ruta del Mezcal te permite sumergirte en un rico mosaico de culturas. Además, puedes conocer de cerca a los maestros que moldean los magueyes y luego los procesan para extraer sus maravillosas fragancias y sabores a través de rituales, medicina tradicional y festividades.

La Ruta está formada por los siguientes municipios:

  • Tlacolula de Matamoros.
  • Santa María del Tule.
  • San Jerónimo Tlacochahuaya.
  • Teotitlán del Valle.
  • San Pablo Villa de Mitla.
  • Santiago Matatlán.