Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Ya es posible identificar las tendencias del cambio climático


Un investigador de la UNAM creó un software que registra temperatura y da pronósticos del tiempo
Crédito: La_milla_de_oro-1, PUERTOMORELOS,QROO26MAYO2015.- Con un financiamiento de Bancomext, se prevé se desarrolle en los próximos 3 años uno de los ultimos reductos turísticos de Cancun, conocido como La Milla de Oro, el primero de la zona llamado Royalton de 1, 143 habitaciones y y una inversion de 220 millones de dolares esta nueva zona hotelera ubicada en la alcaldia de Puerto Morelos a unos 20 minutos de Cancún tendrá capaciad para detonar 9000 cuartos de hotel y se espera que en 3 años este consolidado, Disponibilidad del agua, centros urbanos cada vez más amplios, zonas costeras en riesgo, sequía, deforestación, cambio climático y un turismo cada vez más agresivo, son las amenazas que dejan en mayor vulnerabilidad los ecosistemas en Quintana Roo, los ecosistemas ya no resisten el desarrolo costero y la devastación de manglares. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM,
|
01 de Septiembre 2016
|

Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un software que permite conocer las tendencias del cambio climático.

El científico mexicano explicó que la finalidad de Clic-MD es identificar los registros de la temperatura y almacenar los datos para posteriormente crear pronósticos del clima a nivel local, regional y nacional. ¡Y lo mejor es que puede correr sin problema en cualquier plataforma informática!

También almacena información mensual de temperaturas máxima, media y mínima, así como de precipitación pluvial, para calcular índices agroclimáticos y tendencias para detectar, por ejemplo, si llueve más en ciertas temporadas o si la zona se calienta o enfría más de lo normal.

El software podría ser de gran utilidad para agricultores, investigadores, tomadores de decisiones  y el propio gobierno para tomar acciones en contra del cambio climático.

Clic-MD podría estar disponible pronto para más sectores, pues el investigador y sus alumnos firmaron un convenio con la Máxima Casa de Estudios para comercializarlo.

(Con información de Notimex)

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual