Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Un millón de tortugas serán liberadas


Se invita a la ciudadanía a participar en los programas de protección y cuidado del medio ambiente
Crédito: tortuga lora, ,
|
09 de Junio 2016
|
Al menos un millón de crías de tortuga lora serán liberadas esta temporada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en las playas de Tamaulipas, entidad en donde cada año arriba esta especie en peligro de extinción.

El director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, Alfonso Banda Valdez, señaló que para la actual temporada esperan al menos unos 12 mil nidos de tortuga lora en las costas de esta entidad, una de las seleccionadas por esta especie para desovar.

Ejemplificó que hace unos días, en una sola noche arribaron unas 4 mil tortugas al Rancho Nuevo, en el municipio de Aldama, cifra que hace suponer que se contará con más de 12 mil nidos.

Recordó que el año pasado 2015, durante la temporada de arribazón de tortugas a lo largo del litoral en el Golfo de México se registraron más de 14 mil nidos en esta entidad.

Banda Valdez mencionó que esta especie enfrenta diversos problemas originados por las personas, como son la contaminación en los mares y la depredación.

Precisó que actualmente la depredación se ha logrado evitar, ya que la Norma Oficial Mexicana la prohíbe.

“El trabajo coordinado que por muchos años hemos realizado con la Comisión de Áreas Naturales y organismos civiles ha logrado revertir la tendencia a desaparecer que tenía esta especie”, dijo.

Resaltó que la tortuga lora tiene hasta junio como límite para arribar a las playas de Tamaulipas y desovar, aunque la tortuga verde sigue llegando esporádicamente.

“Todo el año se mantiene el esfuerzo para lograr liberar ambas especies”, apuntó.

Banda Valdez mencionó que hay días que particularmente las tortugas salen a las playas de forma masiva, depende de las condiciones de la naturaleza, ya que el clima es fundamental para que las hembras salgan del mar.

Destacó que de las estrategias de recuperación de esta especie en peligro de extinción, el programa Tortuga Lora, que se aplica en 220 kilómetros de costa tamaulipeca, es ejemplo nacional gracias a los resultados de protección, concientización y conservación de la especie.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández, buscará que el centro siempre esté libre...

Lo adictivo de lo virtual