Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Realiza IEEDS monitoreo del aire en la capital oaxaqueña


El reporte atmosférico se realiza con equipo especializado que mide la concentración de contaminantes que tienen mayor impacto en la salud humana
Crédito: aire contaminación ieeds, ,
|
19 de Abril 2016
|

El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) informa a la ciudadanía los 365 días del año, la calidad del aire en la zona metropolitana de Oaxaca, la cual permite tomar medidas necesarias para cuidar la salud de la población ante los niveles de contaminación.

El reporte atmosférico se realiza con equipo especializado que mide la concentración de contaminantes que tienen mayor impacto en la salud humana, esto permite diseñar medidas y acciones para reducir la concentración de contaminantes, mantener informada a la población a través del reporte del semáforo. De esta manera autoridades y ciudadanos puedan tomar las medidas pertinentes y evitar daños en la salud.

El semáforo se clasifica en colores, de los cuales, el azul equivale a una calidad del aire buena, donde se puede realizar cualquier actividad al aire libre, el color verde representa satisfactoria, las personas extremadamente sensibles a la contaminación deben considerar limitar esfuerzos prolongados al aire libre.

Los colores amarillo y rojo, representan no satisfactoria y mala respectivamente, indican que niños, adultos mayores o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre; el color morado representa la calidad del aire severa y la población en general debe suspender los esfuerzos al aire libre.

Una mala calidad del aire puede ocasionar efectos dañinos en humanos, vegetación, animales e incluso en materiales como el metal y la pintura. En lo que va del año no se ha presentado ninguna contingencia ambiental Oaxaca.

El IEEDS encabeza el Programa de Contingencias Atmosféricas, donde a través de protocolos se actúa ante posibles escenarios de mala calidad del aire; se toman medidas y acciones preventivas e informativas para disminuir los contaminantes, participa los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Secretaría de Seguridad Pública (SPP), el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), SEMARNAT, PROFEPA y el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Contribuir con acciones para prevenir y reducir las emisiones de los contaminantes para proteger la salud de los habitantes, sobre todo a los grupos vulnerables: niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica respiratoria, quienes son los principales afectados es compromiso de todos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Jesús Ortega creen en noticias falsas que se difunden en las redes

¿La clonación de animales podría salvar especies?