Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

¿Qué es la lombricultura?


Juan Vidal Bello, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, lo ha estudiado
Crédito: Composta, ,
|
25 de Mayo 2016
|

Lidia Hernández

Debido a que los fertilizantes químicos matan a los microorganismos presentes en el suelo, la alternativa para los productores agrícolas es la elaboración de compostas, y a últimas fechas, de lombricultura, que son elementos orgánicos que ayudan a cumplir un ciclo sostenible.

Varias líneas de investigación

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Juan Vidal Bello, ha desarrollado varias líneas de investigación en torno a la elaboración, cuidado y manejo sustentable de las compostas.

Sus trabajos comenzaron en 1994 con la elaboración de composta que sería utilizada para fertilizar los campos experimentales de la UACh, sin embargo, más adelante los objetivos de la investigación se fueron ampliando hasta llegar al manejo y estudio de la lombricultura.

Se puede obtener lixiviado

Algo que llamó la atención del investigador y sus colaboradores fue la posibilidad de obtener, durante el proceso de creación de la composta y del cultivo de la lombriz, el humus líquido o lixiviado: “Este producto, al igual que el abono de la lombriz en sólido, tiene una gran demanda en la agricultura orgánica, ya que al ser enriquecido con algunos minerales, cobra gran relevancia”.

El docente añadió que actualmente en su área de investigación se generan todos los fertilizantes foliares que se aplican en cultivos de maíz, alfalfa y avena en los campos experimentales de la Universidad de Chapingo:

“En este caso, nosotros lo aplicamos en un huerto muestra para maíz, con el objetivo de que los productores que nos visitan, vean la respuesta que se tiene al aplicar el abono de la lombriz en hortalizas”.

BPG/SSM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Jesús Ortega creen en noticias falsas que se difunden en las redes
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Solicitó a sus ciudadanos evitar viajar en carreteras que no sean de peaje
La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional

¿La clonación de animales podría salvar especies?