Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Micro-energía para zonas rurales de Oaxaca


El principal reto es el de dar acceso universal al agua y a la energía eléctrica a las comunidades oaxaqueñas
Crédito: Foto: Cuartoscuro, FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM,
|
27 de Mayo 2018
|

Por Guillermo Espinosa

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible para él año 2030, planteado desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es mejorar las condiciones de vida de personas vulnerables, en poblaciones rurales aisladas.

Y el principal reto es el de dar acceso universal al agua y a la energía eléctrica, a esas poblaciones.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), en 2010 en el Estado de Oaxaca existía un 5.7 % de las viviendas (alrededor de 48 mil 857) sin acceso a la electricidad.

En el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, la empresa Española “Acciona”, ha invertido en la infraestructura de los parques de energía Eólica y la “Fundación Acciona Micro energía”, ha diseñado sistemas sostenibles técnica y económicamente adaptados a la orografía, clima y costumbres de las diversas comunidades rurales aisladas de la zona en localidades con menos de 100 habitantes.

Mediante el Programa “Luz en Casa Oaxaca”, la Fundación, trabajo primero en que los usuarios aceptaran el proyecto, que constan de la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, con energía renovable, para facilitar el acceso al servicio básico eléctrico, a través de redes eléctricas convencionales, pero fuera de los planes de electrificación de CFE.

La inversión total suma 44 Millones de pesos para llevar electricidad a más de 30 mil personas, en 7 mil 500 hogares, que representan casi el 70% de usuarios electrificados de forma No convencional.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional

Lo adictivo de lo virtual