Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Crean tecnología para reducir costos en transporte de petróleo


El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló biotensoactivos que disminuyen la viscosidad del hidrocarburo y atenúan costos de operación
Crédito: pemex, ,
|
02 de Abril 2016
|

Ante la necesidad de Petróleos Mexicanos de contar con una tecnológica que haga más fácil el transporte de aceite pesado y extrapesado, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló biotensoactivos que reducen la viscosidad del hidrocarburo y disminuye costos de operación.

El proyecto consiste en mezclar el petróleo con agua por medio de biotensoactivos (sustancias que permitieran formar una emulsión), los cuales se obtienen de la biomasa vegetal, arboles, pasto, residuos de maíz y trigo, y que tienen en su composición cierto tipo de moléculas.

“Lo que hicimos fue obtener una fracción de esas moléculas, modificarlas de cierta forma que permitiera tener una emulsión estable del petróleo en agua. Es similar a la mayonesa, sólo que la cantidad de agua que tiene es muy pequeña y la nuestra es mayor”.

Al hacer emulsión se reduce de manera sustancial la viscosidad del petróleo. “Estamos hablando de un petróleo que es prácticamente sólido y viscoso, y cuando lo emulsionamos en agua la viscosidad es equivalente a la de un líquido que fluye sin ningún problema. Además, el proceso no modifica la composición y propiedades del hidrocarburo”, detalló el doctor Aburto Anell.

Gracias a que el proyecto pasó por fase de laboratorio y planta piloto se logró formular una emulsión en gran volumen y probar el flujo del petróleo en un ducto instalado en el estado de Veracruz. También se obtuvo una patente nacional y cuatro están en solicitud, de estas dos son mexicanas y el resto internacionales, en Estados Unidos y Canadá.

Actualmente se busca realizar pruebas in situ. “Vamos ir a un pozo de Pemex y hacer pruebas tecnológicas que nos van a permitir en situación real medir la viabilidad técnica y económica”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Jesús Ortega creen en noticias falsas que se difunden en las redes
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Solicitó a sus ciudadanos evitar viajar en carreteras que no sean de peaje
La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional

¿La clonación de animales podría salvar especies?