Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Contaminados la mayoría de los ríos en Oaxaca: FOA


El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y uso del recurso vital
Crédito: rio papaloapan, ,

Editor
|
22 de Marzo 2016
|

Aunque no precisó una cifra, el representante del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), Juan José Consejo Dueñas, señaló que la mayor parte de los ríos en el estado de Oaxaca se encuentran contaminados, tanto por los habitantes como por las mineras que se establecieron en algunas comunidades.

El activista señaló que en el estado existen tres fuentes principales de contaminación del agua, las cuales son los desechos urbanos como los domiciliarios, servicios e infectocontagiosos, los desechos agroquímicos como fertilizantes y pesticidas, y los desechos de procesos industriales, como los de las mineras.

Aunque los ríos más visiblemente contaminados son el Atoyac, Salado y el Papaloapan, también los ríos de la Sierra Juárez están en la misma situación, aunque en ese caso es por las mineras que se han establecido.

Lo que representa un problema serio, apuntó, ya que disminuyen las fuentes de agua para consumo humano, además de que el agua potable en el estado no es totalmente limpia, afirmó.

“El agua que sale de la llave no es totalmente limpia, es agua dura que tiene exceso de sales como hierro y manganeso… Esas sales no afectan directamente la salud pero sí aumenta la probabilidad de cálculos y la formación de sarro en la cavidad bucal”, advirtió.

Lo cual, aseveró, es consecuencia de la pérdida de respeto hacia este líquido, pues sólo se ve como un medio para que deshacerse de los desechos o en su caso para comercializarla.

Ante estos hechos, hizo un llamado para que los oaxaqueños tomen conciencia y realicen la separación de fuentes de lluvia, industriales y las infectocontagiosas, para que de esa manera disminuya la contaminación de los afluentes de la entidad.

Además de promover el uso de saneamiento seco y el tratamiento de aguas residuales en volúmenes pequeños y no al final en las partes bajas de los ríos, como se realiza actualmente.

SRP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual