Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Caracol púrpura pansa da vida a cultura textil y ecológica


El molusco se adhiere a las rocas arriba de la marea para recibir la brisa marina
Crédito: Caracol púrpura. Foto semarnat, ,

Notimex

Editor
|
06 de Diciembre 2018
|

En las costas de Oaxaca, artesanos de diversos grupos étnicos como chontales, huaves, nahuas, zapotecos y mixtecos, trepan los acantilados para ordeñar al caracol púrpura pansa, que se encuentra adherido a las rocas arriba de la marea, donde recibe la brisa marina.

En su blog, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que el caracol Plicopurpura pansa es un molusco que habita en la costa del Pacífico desde Baja California hasta Perú e Islas Galápagos.

Este caracol produce un fluido que, en presencia de luz y oxígeno, forma un tinte de color púrpura que es utilizado como mecanismo de defensa ante depredadores.

Sin embargo, su tinte ha sido empleado para teñir prendas de vestir con alto valor cultural que han recorrido el mundo en bordados sobre algodón o en lana tejida en telar de cintura.

La Semarnat señaló que al inicio y hasta la mitad de la década de los 80, compañías japonesas ejercieron una explotación industrial que redujo su abundancia en las costas oaxaqueñas, lo que ocasionó que el gobierno federal prohibiera su explotación a nivel industrial.

Puntualizó que esta especie está sujeta a protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y listado entre las 372 prioritarias, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa
Podrá apreciarse de forma parcial hasta en 25 por ciento de su intensidad

Lo adictivo de lo virtual