Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Ganadores del Premio Nacional de Calidad comparten con estudiantes


El PNC es otorgado a organizaciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad
Crédito: utvco, ,
|
16 de Agosto 2016
|

La comunidad estudiantil de la carrera en Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) fue anfitriona de la presentación de los casos de éxito de tres empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad 2015.

El Profesor Chiflado, Restaurante Tierra y Cielo, y el Hotel Azul Oaxaca, fueron los encargados de mostrar su experiencia y sus buenas prácticas por las cuales obtuvieron el Premio Nacional de Calidad (PNC). Galardón otorgado por el Gobierno de la República en donde reconocen a las organizaciones mexicanas que pueden servir de inspiración a más estructuras empresariales e institucionales.

El PNC examina y reconoce a los referentes nacionales en cuestión de calidad y competitividad, en donde sirvan de ejemplo para promover, desarrollar y difundir la calidad de empresas industriales, comerciales y de servicios, a fin de fomentar la modernización y competitividad de las mismas.

“A 25 años de la creación del PNC, han participado más de dos mil organizaciones. Hoy, nos acompañan tres de los 12 ganadores del 2015; ganadores que han impulsado la innovación organizacional y la producción, mismos que están prestos para compartir con nuestros estudiantes las buenas prácticas y las razones por las cuales obtuvieron el premio”, apuntó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.

Agregó que el factor de cambio real dentro de la sociedad, es el ofrecer y estandarizar una serie de procesos que favorezcan la calidad en las organizaciones, tanto en sus servicios al exterior y al interior de los espacios.

La ganadora 2015 del PNC en Innovación Organizacional fue Graciela Rojas, directora general de la empresa El Profesor Chiflado, quien llevó la ciencia a una experiencia divertida para las jóvenes generaciones. A través de dinámicas divertidas, fomenta entre la juventud el trabajo colaborativo y el amor por la ciencia. Comentó que el Profesor Chiflado es un nueva manera de educar, “debemos de emplear un nuevo modelo en donde se aprenda jugando” apuntó.

El ganador 2015 en la categoría de Turismo, el Hotel Azul de Oaxaca, su director general de José Luis Bustamante del Valle, llevó a niveles internacionales el arte oaxaqueño con un concepto completamente innovador: habitaciones de lujo diseñadas y decoradas por los más importantes pintores oaxaqueños, como Francisco Toledo y Luis Zárate. En su oportunidad, comentó que “fue difícil, empezar sin nada y convertirse en un hotel de primera búsqueda, con un concepto distinto”.

Desde Chiapas, la Chef Martha Zepeda, directora general del restaurante Tierra y Cielo, fue la ganadora 2015 del PNC en Turismo. Hizo de la cocina tradicional chiapaneca una manifestación del arte culinario contemporáneo. Siempre respetuosa de sus raíces, elevó los sabores de sus antepasados hasta colocarlos en la mirada internacional

Zepeda comentó que empezó su proyecto primero como una tesis, ella quería salirse de lo común, porque a su parecer todos las empresas ofrecían lo mismo.

Narró que empezó a visitar a las cocineras tradicionales chiapanecas y rescató los platillos típicos de esa región.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68