Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Crean mexicanos polvo de frambuesa para dejar de fumar


La frambuesa ayuda a desintoxicar al individuo de sustancias tóxicas que se encuentran presentes en el humo del tabaco
Crédito: frambuesas polvo, ,
|
30 de Agosto 2016
|

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) crearon un polvo hecho con frambuesas para disminuir la adicción y el síndrome de abstinencia a la nicotina.

La creación de este polvo surgió luego de que Santiago Filardo Kertstupp, investigador del Área Académica de Química en Alimentos de la UAEH, tomara una infusión a base de frambuesa que mitigó sus deseos por fumar.

A este proyecto se unieron los investigadores Alfonso Atitlán Gil y Ricardo Pérez-Pastén Borja, para realizar pruebas de validación biológica contra el tabaquismo.

Para probar la efectividad del polvo, los investigadores expusieron a diversos ratones a una dosis de nicotina durante siete días, para hacerlos adictos a la sustancia; luego se les suspendió la dosis para crearles el síndrome de abstinencia a esta droga.

“Cuando esto sucedió comenzamos a darles el tratamiento y comprobamos que en el modelo animal podíamos controlar el síndrome de abstinencia”, apuntó Atitlán Gil.

De acuerdo con el investigador, la frambuesa tiene un componente activo que se encuentra en el tallo, las hojas y en el mismo fruto llamado ácido elágico, que permite una mayor rapidez en la eliminación de la nicotina, convirtiéndola en cotinina sérica.

Además, la frambuesa ayuda a desintoxicar al individuo de sustancias tóxicas que se encuentran presentes en el humo del tabaco.

El investigador afirmó que durante las pruebas con humanos, algunos sujetos pudieron dejar de fumar en su totalidad, mientras que otros disminuyeron de forma significativa el número de cigarros al día.

Los resultados totales se visualizan en 21 días, pero el producto a base de frambuesa se utiliza por 14 días; además, para lograr los efectos deseados recomiendan consumir dos kilos de la fruta diariamente para contrarrestar la adicción.

Sin embargo, hizo hincapié en que cualquier adicción tiene un componente emocional y psicológico muy importante, por lo que se requiere de un tratamiento para ayudar a los pacientes en el proceso de abandono del tabaco.

Los investigadores resaltaron que en comparación con otros productos que hay en el mercado para combatir la adicción a la nicotina, este polvo de frambuesa promete una mayor desintoxicación en el organismo y mejoras notables en el control de la ansiedad, incluso, hay un registro mínimo de recaídas.

En la actualidad, la patente se desarrolla a nivel institucional, pero ya existe un convenio con una empresa generadora de nutracéuticos para comercializar el producto.

Con información de Notimex.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Las mujeres del Movimiento del 68