Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Conflicto en la UABJO no se resolverá si sindicatos se niegan a dialogar: rector


La toma de instalaciones afecta a más de 25 mil estudiantes, especialmente a los 18 mil que toman clase en Ciudad Universitaria
Crédito: IMG-20160927-WA0039, ,
|
27 de Septiembre 2016
|

Luego de varias semanas en que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se ha visto rebasada por los problemas con los diversos sindicatos en confluyen en ella, sin que el rector, Eduardo Bautista Martínez, pueda poder un alto o darle una solución a los problemas, autoridades universitarias señalan que las tomas del edificio no tienen razón de ser.

En entrevista, Bautista Martínez, dijo que a pesar de que se han implementado diversas mesas de diálogo, es la otra parte la que se niega a cumplir y hacer valer la ley, “nosotros hemos tratado de solucionar estos conflictos mediante el diálogo, pero si no se puede tiene que ser por el Estado de Derecho.

“Reiteramos nuestra petición a las partes que tienen tomadas las instalaciones de la universidad a que regresen a las mesas de diálogo y dejen de afectar a más de 25 mil alumnos, particularmente a 18 mil que asisten a los planteles que se encuentran en Ciudad Universitaria”, dijo.

Señaló que el caso de Enfermería es netamente sindical y que será en una mesa de diálogo dónde se tienen que solucionar y no en las calles haciendo marchas o dejando sin clases a los alumnos, pero que en el caso de Ciencias se ha ido encaminando y ya existe a un acuerdo entre las partes.

A pregunta expresa de su reacción tardía ante los problemas de la universidad, con argumentos confundidos, el rector señaló que se han atendido las mesas de diálogo y que no hay ingobernabilidad, sino que se atienden poco a poco los problemas.

Sin mencionar nombres, Bautista Martínez señaló que las diversas protestas al interior de la UABJO buscan intereses propios. “No solamente mencionaría a los trabajadores de la universidad, también hay funcionarios de primer nivel, como el Secretario de Administración, como el Secretario de Planeación y como el Secretario Académico, pero será la Fiscalía la que proceda si resultan responsables”, agregó.

Sin una idea concreta y al verse rebasado por las preguntas de los reporteros, el rector sostuvo que los problemas se solucionarán cuando las partes tengan interés en hacerlo, sin embargo, ya se han interpuesto cinco denuncias penales por varios delitos, así como las sanciones administrativas correspondientes.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La abogada ha desempeñado distintos cargos en la administración pública oaxaqueña
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Aquí se instalarán las mesas de votación

Ya viene el Buen Fin...para el SAT