Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Confirman descubrimiento de minipirámide en Chichen Itzá


El Castillo de Chichen está construido encima de una pequeña estructura indicó la UNAM
Crédito: Chichen, ,
|
16 de Noviembre 2016
|

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, revelaron la existencia y ubicación de una pequeña pirámide en el interior de la estructura conocida como El Castillo (la más importante) del complejo arqueológico de Chichen Itzá, localizado en el estado de Yucatán.

De acuerdo a las investigaciones, la estructura dataría de la época de los primeros pobladores de la zona de influencia maya.

Esta estructura probablemente habría sido construida por los “mayas puros” y contaría con un adoratorio intacto, aseguró Denisse Argote, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Piramide

En conferencia de prensa, el doctor René Chávez, responsable del proyecto de investigación propuesto por el Instituto de Geofísica de la UNAM, ofreció detalles acerca del método de tomografía eléctrica que se utilizó para “mirar por dentro” a la también llamada pirámide de Kukulkán en la cual ya se había detectado en los años 30 una primera subestructura de grandes dimensiones.

El equipo de trabajo es el mismo que en 2014 descubrió que El Castillo se levanta sobre un cenote que ahora se sabe tiene entre 20 y 25 metros de diámetro.

Con información de La Jornada y UNAM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández, buscará que el centro siempre esté libre...

Lo adictivo de lo virtual