Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Los matachines, la fiesta más popular de Huajuapan de León


Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Crédito: matachines (2), ,
|
23 de Marzo 2016
|

MAYLINE LOPEZ
@mayline_lopez

Aunque los matachines no son propios de Huajuapan de Leon, fue el barrio de San José, la primera comunidad que adoptó este arte popular en dicho municipio, algo que se ha convertido en una tradición en la región Mixteca.

De acuerdo a Guillermo Círigo Villagómez, quien es el director de Culturas Populares en la Mixteca, dijo que los matachines son el arte popular más importante de este municipio, y que tienen sus orígenes en el barrio de San Sebastián en Tezoatlán de Segura y Luna.

Fue el barrio de San José la primera colonia de Huajuapan quien adoptó esta tradición, pero se hizo muy popular, al grado que ahora todas las colonias e inclusive las 30 agencias de Huajuapan tienen sus propias figuras de fiesta, o que en el mejor de los casos piden prestados los matachines al barrio de San José y así poder desarrollar sus paseos, anunciando las fiestas patronales, como las de las colonias Santa Cruz, Santa Rosa, San Isidro, sólo por mencionar algunas.

matachines (7)

Los matachines recorren las calles al son de la música de banda.

¿Qué son los matachines?
Muchos lugares afirman que los matachines son figuras míticas que hablan acerca de las leyendas de la comunidad, estos están hechas de madera y yeso representando a personajes salidos de la imaginación del hombre, los cuales son dirigidos por los humanos que bailan al ritmo de música de banda, y que sus operadores beben licor para armonizar la fiesta e invitar a quienes observan que la vida es un verdadero carnaval.

Círigo Villagómez indicó que una característica que tienen los matachines de Huajuapan es que estos están hechos con base de madera de más de 20 kilos, además de que las caras están confeccionadas de yeso, y sus brazos están hechos con manta y rellenos de aserrín, los cuales les dan movimiento a la figura cuando ésta baila, estas miden aproximadamente 1.50 metros, su vestimenta está hecha de tela llamativa y tiene que ver con el personaje.

De acuerdo a la tradición en el barrio de San José cada año una familia diferente adopta un matachín, la cual tiene la encomienda de vestirlos y confeccionarle sus accesorios de acuerdo al personaje que quieren representar, pueden ser salidos de la imaginación o los más populares, pues el más representativo es el diablo, la negra, ente otros más.

La relación con España
Estos monos aparecen por primera vez en España, cuando los cristianos vencen a los árabes y fueron creados porque los católicos manifestaban en descontento ante situaciones de la muerte o el mal, pero al venir los españoles a México, estos son los que anuncian las fiestas cristianas más importantes y se mofan de algunas peculiaridades que viven los mortales.

Las raíces mixtecas
Fue en el año de 1919, que los señores Francisco Castillo, Francisco Ortiz, Trinidad Cisneros, Gregorio Pérez, Miguel Mora y Manuel Solano, pidieron prestados los matachines al barrio de San Sebastián de Tezoatlán para la fiesta popular del barrio de San José, a partir de ese año ésta celebración se realiza en esta comunidad que ha caracterizado a estos personajes creados desde la imaginación del hombre.

Las primeras figuras que se hicieron para el barrio de San José son: el diablo, la negra, el muchacho, la muchacha, el viejito y la viejita.

La herencia
Es a la familia Mora, originarios del barrio de San José, a quienes se les debe esta tradición tan popular en la demarcación, y que origina que chicos y grandes se reúnen para ver bailar a los monos más representativos de la región Mixteca, quienes comenzaron a confeccionar las figuras propias de este barrio en un pequeño taller de carpintería.

Actualmente son 20 figuras que son prestadas a diferentes familias de la ciudad, para que éstas las adopten y confeccionen los artículos que habrán de utilizar para la fiesta del 18 de marzo, en dónde se celebra a San José.

La Dirección de Culturas Populares en la Mixteca informa que aunque esta es una tradición adoptada por los huajuapeños la han hecho suya, pues para el paseo de estos reúne a casi todos los ciudadanos, salen a las calles al mediodía y con música de banda recorren por más de dos horas las principales calles de la ciudad, invitando a la fiesta de los chirundos.

La deformación de la tradición
En los últimos años el paseo de los matachines se ha vuelto muy controvertido, esto porque jóvenes de diferentes barrios, que pertenecen a pandillas bajan y se reúnen para salir a bailar con los matachines, en esta fiesta consumen drogas y alcohol, protagonizando varias grescas que ha dejado a decenas de detenidos y lesionados, deformando la principal tradición de los huajuapeños.

Este año la autoridad local dijo que el paseo de los matachines se suspendía por los múltiples actos de violencia dentro de esta fiesta, por lo que el comité autorizó en nulo consumo de bebidas embriagantes y así seguir conservando la tradición más popular de los huajuapeños.

Fotos: Mayline López

AJJ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Durante el sexenio de Cué se logró frenar la pérdida de recursos
Las mujeres de este pueblo zapoteca lo portan con orgullo con el fin de conservar su identidad
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual