Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Superman celebra 80 años con filme animado de su muerte


La cinta toma su base del icónico cómic de 1992 "La Muerte de Superman"
Crédito: , ,
|
09 de Agosto 2018
|

En el marco de las conmemoraciones por los 80 años del lanzamiento del número uno de Action Comics, donde apareció Superman por primera vez, las compañías DC Comics y Warner presentan la película animada La muerte de Superman —basada en la historieta homónima de 1992—, con la que se busca reposicionar al personaje en un mundo donde ahora lo que abundan son los superhéroes, haciendo especial énfasis en que el también llamado Hombre de Acero fue quien sentó las bases de este subgénero y dio origen a los demás.

Y es que, desde niños, todos soñamos con ser Superman. Los poderes y el irrestricto código moral del último hijo de Kriptón ha cautivado la imaginación de millones en todo el planeta.

El primer ser mítico del siglo XX nació como un bebé extraterreste que dobla los barrotes de su cuna; la idea de Jerry Siegel, un adolescente que vivía en Cleveland, compartida a su mejor amigo, Joe Shuster, fue la semilla.

En 1933, lo presentan como un villano para la revista Science Fiction #3: Bill Dunn, un hombre que es seducido por el profesor Smalley (calvo y lector de mentes) con los poderes de un Dios; no funcionó. En 1934 se vuelve bueno para competir con la popularidad de El Zorro o Flash Gordon.

El Boy Scout Azul debutó en junio de 1938, en el número uno de Action Comics, con su leotardo azul y los calzoncillos encima, la S en el pecho y capa (el arquetipo del uniforme de los superhéroes, basado en el circo); el Hombre de Acero “era más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de saltar edificios de un sólo brinco”, no volaba.

El inmigrante de Kryptón llegó a la Tierra en una nave luego de que su planeta se destruyera por la explosión de una estrella roja; sus padres, Jor-El (científico principal) y Lara Lor Van lo cubren con una manta con una letra S como escudo, que en su lengua significa esperanza y, al revés, resurrección.

Su cápsula aterrizó en Smalville, Kansas, y Kal-El es adoptado por los Kent, Jonathan y Martha, le nombran Clark. Al crecer descubre sus poderes (la energía del Sol amarillo de la Tierra lo nutre y dota de habilidades: súper fuerza, resistencia a ataques, entre otros), sus padres le ayudan a controlarlas y le inculcan el respeto a la vida y la protección a los débiles; al madurar se muda a Metrópolis (homenaje a la película de Fritz Lang de 1927), donde se desempeña como reportero, busca el romance con Louise Laine, salva al planeta, el universo y el tiempo durante décadas.

En su vida, la maravilla de Metrópolis ha enfrentado a enemigos como Hitler, el Ku Klux Klan, los empresarios abusivos (en sus inicios), o su archienemigo Lex Luthor, el hombre más listo de la Tierra; o extraterrestres, viajeros del tiempo u otras versiones de sí mismo.

Sólo fue derrotado en una ocasión y murió: en 1992. Resucitó un año después. Hasta allí la biografía oficial.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Roberto Moreno Ramos asesinó a su esposa y dos hijos en 1992

¿La clonación de animales podría salvar especies?