Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Músicos oaxaqueños que debes haber escuchado al menos una vez


Hoy se celebra el Día Internacional del Músico, en honor a Santa Cecilia, patrona del gremio
Crédito: admin-ajax.php, ,
|
22 de Noviembre 2016
|

El 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Músico, en honor a Santa Cecilia, santa patrona del gremio.

Es bien sabido que nuestro estado es semillero de talentos en este terreno. Para muestra, te dejamos a estos músicos oaxaqueños que han trascendido y que siguen vigentes, pese a que algunos ya no están con nosotros.

  • Macedonio Alcalá. El músico y compositor nació en la Ciudad de Oaxaca el 12 de septiembre de 1831. Dominaba el piano, el chelo, la viola y la flauta. “Dios nunca muere” considera un himno en nuestro estado es quizá su tema más representativo.

  • Lila Downs. Nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco el 9 de septiembre de 1968. Además de cantar en español e inglés, es conocida por sus interpretaciones en mixteco y zapoteco. Ha participado en las bandas sonoras de películas como “Frida”, en la cual junto al músico Caetano Veloso, le valió una nominación al Óscar en la categoría de Mejor Canción Original.

  • Álvaro Carrillo. El compositor nació en San Juan Cacahuatepec, en la Costa Chica de Oaxaca un 2 de diciembre de 1919. Compuso poco más de 300 canciones entre las que destacan “Amor mío”, “Mujer oaxaqueña”, De qué sirvió quererte”, “Cacahuatepec”, “Eso merece un trago” y “Sabor a mi”, que es quizá su mayor éxito, pues ha sido interpretado por numerosos cantantes.

  • Susana Harp. La intérprete nació en Oaxaca el 8 de abril de 1968 y es conocida por sus sones tradicionales en diversas lenguas como el zapoteco, mixe, náhuatl y maya. Se ha presentado en numerosos escenarios tanto de América como de Europa. Tiene ocho producciones discográficas y además fundó una asociación que impulsa el talento de músicos mixes.

¿Qué otros músicos de nuestro estado conoces? ¿Nos faltó alguno? ¡Cuéntanos!

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio

Las mujeres del Movimiento del 68