Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Lila Downs conquista el corazón de sus fans chilangos


Con un concierto lleno de alegría y ritmo, la intérprete oaxaqueña rindió tributo a los muertos, incluido Juan Gabriel
Crédito: Lila, ,
|
07 de Noviembre 2016
|

La intérprete y compositora, oaxaqueña Lila Downs, rindió tributo a los Fieles Difuntos, incluido el Divo de Juárez, Juan Gabriel y ofreció su concierto para apoyar a los productores del cacao mexicano regalando 10 mil flores de cempasúchil entre los asistentes que abarrotaron el Auditorio nacional.

Como es costumbre, Lila sorprendió al público con imágenes prehispánicas, atuendos autóctonos, música de orquesta y un enorme altar de muertos que colocó en el extremo derecho del escenario, de donde se abastecía de accesorios vistosos para su espectáculo.

“Qué dicen las calaveras esta noche, venerar en estos días a la muerte, en que los vivos veneramos a nuestros muertos. Cómo vamos a vivir, se los pregunto y los invito a un recorrido al Inframundo, como el Tlacuache, el único que lleva a los muertos”, indicó para luego cantar “La Iguana”.

“El preso número 9” y “La reina del Inframundo” siguieron en el repertorio, el primer momento de comunión con su público vino con un gran éxito del compositor Cuco Sánchez, “Fallaste corazón” tuvo un acompañamiento de 10 mil almas, al finalizar la oaxaqueña, arrancó los aplausos de los asistentes.

Lila Downs, afirmó que México es el país, que más alimentos a dado al Mundo, para dar pie al tema “Balas y cacao”, con la que rindió tributo a los campesinos y al campo mexicano, y ceder con ello el escenario al Trío Corona de la Huasteca, que hizo sonar unos huapangos, mientras Lila Downs cambiaba de atuendo.

La también antropóloga salió, con un vestido tricolor muy mexicano y a ritmo de tambora, interpretó los temas “Cruz de madera”, “La Martiniana”, “El Feo”, “La mentira”, “Patria madrina”, “Viene la muerte”, “Mano negra” y “Se te olvida”, está última con la que rompió su lista de canciones, recordando con ello al compositor, Álvaro Carrillo.

El concierto tomó su camino hacía el Inframundo, con la presentación del grupo de Amilkar Jiménez y las Marimbas Yetzi Querio, de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, mientras ella hacia su tercer cambio de atuendo, para dar paso a un homenaje a las mujeres indígenas, entre ellas su madre, al cantar, “La Llorona”.

Tributo al Divo

Downs, continuó la fiesta con “Zapata se queda”, “Cruz de olvido” y “El son de los difuntos”, para luego interpretar el Mezcalito y hacer uan pausa en su actuación.

Cuando ya las luces del escenario se habían apagado y cientos de personas tomaban camino a la salida, el mariachi se apoderó del recinto para tocar un éxito de Alberto Aguilera Valadez, “Se me olvidó otra vez”, canción que regresó a sus asientos a los fans.

“Ha llegado el momento de recordar a alguien querido por nosotros y seguro ya está en el Tlalocan y nos ha de estar esperando, Juan Gabriel”, acto seguido invitó al escenario a su colega Aida Cuevas para cantar a dueto, “Té sigo amando” y “Amor eterno”, y despedirse de la noche con “Paloma negra”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días