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  • Andrea Fischer
  • Papel higiénico de color y el por-qué-no

  • Fue escandaloso, innovador, efectista, como dijeran los más conservadores

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  • Una idea similar a la que embargó a Marcel Duchamp al exhibir un escusado en una sala de museo sobrevino a la mente del director de Renova, Paulo Pereira da Silva: decidió que, durante el periodo de elecciones pasado en España, lanzaría una línea de productos adecuados a la temporada. El objetivo de su compañía, mientras las campañas estuvieran vigentes, sería producir y distribuir entre los votantes papel higiénico del color del partido que quisieran apoyar: Renova ofrecía el Kit Higiénico de la Democracia, que incluía seis rollos de los diferentes colores representativos para los votantes ―con la particularidad de que uno siguiera siendo blanco, por si alguno tuviese una mejor elección.

    Fue así, mientras que las casillas permanecieron abiertas, que la idea de Pereira da Silva afloró en los medios. Fue escandaloso, innovador, efectista, como dijeran los más conservadores. Sin embargo, la propuesta del CEO de Renova ya tenía camino recorrido. Antes de su éxito en los medios por el papel de las elecciones, había intentado sacar al mercado papel higiénico completamente negro. El concepto, en sus palabras, era el siguiente:

    “La estrategia es hacer lo contario que la competencia. No tenemos músculo para competir con las grandes multinacionales americanas o distribuidores franceses, pero sí podemos hacerlo en reflejos e ideas.”

    La falsa modestia de Pereira da Silva tiene un fundamento interesante: acepta su poca capacidad de competir a gran escala con las marcas que ya tienen una carrera establecida, y decide más bien tomar un camino alternativo, que llame la atención y que le dé nombre sobre lo común, sobre lo que ya se conoce y lo que ya se sabe. Así que si el papel higiénico está definido por tener colores suaves, se deslinda de esta identidad unificadora y lo pinta de un tono que representa la ausencia de color absoluta. De este hilo de pensamiento nace el papel higiénico negro, que después se convierte en contra-campaña política disimulada, asertiva y satírica, que algunos otros llamarían efectista.

    A pesar de esto, Pereira da Silva no se deja desanimar por la crítica. La toma más bien como bandera para hacer cosas más interesantes que ecos de otras generaciones. Los rollos de papel coloridos forman parte de sí, una carrera industrial cada vez más prolífica, pero también de una propuesta artística extendida que tiene presencia en locaciones culturales de nivel. Por ejemplo, el Louvre y la Plaza del Comercio de Lisboa fueron visitados por los Sexiest WC on Earth: tocadores para ambos géneros con un toque erótico que erizó la piel de sus visitantes en diferentes niveles y por distintas razones.

    Pereira da Silva roza peligrosamente el rango del amarillismo más barato. Sin embargo, si nos despojamos del prejuicio inherente a la gama efectista que lo tiñe, nos encontramos con una propuesta interesante. La filosofía del por-qué-no está presente en su trabajo, y con esa misma sonrisa sarcástica ―natural a las propuestas similares― debería de ser abordado. Duchamp lo hizo en su momento, y si bien Pereira da Silva no logró un sisma en la estética de nuestra época, sí saca una risita socarrona al espectador interesado.

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