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  • Andrea Fischer
  • La soledad que dialoga

  • El crítico tiene una responsabilidad especial con el arte de su época. Angélica Tornero

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  • Resulta interesante la manera en la que se generan los silencios. A esta imagen se le adjudican muchas otras: orgullo, dolor, prejuicio ―todo aquello que nos quita la posibilidad de la palabra, que la amarra a la garganta, y que hace el vacío, que tal vez, después confundamos con no despegar los labios. Dejamos de lado que el silencio está ahí para algo: que no es la negación del sonido, sino un espacio para lo que sucede en el interior. Aquello que no acontece fuera, sino que se gesta en un nivel superior, que quizá extralimita lo que puede decirse.

    Hay un silencio antes de que se corra el telón, antes de que se desate la sinfonía, y antes de que el orador se exprese: son preludios necesarios para lo que sigue, y que necesita un respiro del tiempo para dar comienzo. Son prólogos mínimos, sutiles: levantar la capa de la sonoridad para dar espacio a la explosión creativa. Y también, interesantemente, sucede cuando hay que tomar distancia de lo que sucede ante los ojos: el mundo fenomenológico que nos rodea necesita que nos tomemos un respiro de él, y ahí está el silencio nuevamente.

    Éste es el argumento que plantea Paul Theroux en torno a la lectura: no tanto como un espacio fuera de lo que acontece alrededor, sino un silencio para la vida interior:

    “Leer es un asunto serio, (…) porque leer es un refugio y una fuente de iluminación. En ocasiones esta sabiduría se hace visible. Me parece que siempre hay algo luminoso en el rostro de una persona que está leyendo. Gran parte del atractivo de leer ficción reside en el descubrimiento de que el lector conoce mucho mejor la vida interior de los personajes del libro que l de los miembros de su familia o la de sus amigos. (…)”

    Las observaciones de Theroux en torno a este asunto no deberían de pasar desapercibidas.

    Están contenidas en Sobre la lectura, una publicación de Phaidon, y acompañan el fotoensayo de Steve McCurry. El trabajo que se hizo para este proyecto no fue simultáneo: al contrario, uno es consecuencia del otro. Sin embargo, al final se trata de lo mismo: el fotógrafo deja al público una recopilación de imágenes de varios viajes, en el que captura los momentos de lectura de diferentes personas, en diferentes culturas, en diferentes momentos, para diferentes fines y de diferentes documentos. Es gente enajenada por gusto: archipiélagos inmiscuidos en un momento de reunión consigo mismos, a través de las palabras.

    La mirada fotográfica de McCurry hace una apología a la lectura, que se ve cada vez más olvidada: dejada de lado por el consumo de la imagen, que tanto caracteriza al ser humano del siglo XXI. Y resulta paradójico, siendo que él mismo produce imagen. Sin embargo, Theroux le da el sustento escrito que la producción fotográfica necesita: resalta esa cualidad implícita en la lectura de aislamiento para la interpretación, para el análisis, el diálogo, y para el respiro necesario del mundo exterior que se viene del silencio. He ahí donde el crítico complementa lo que el artista desarrolla. De esa enajenación autoimpuesta, que resulta en algo modificado y superior: algo que se viene del único silencio que nos habla ―de esa soledad que dialoga.

     

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