• Capital Oaxaca
  • Capital Oaxaca
    • Suscríbete >

    • Capital Oaxaca Capital Oaxaca Capital Oaxaca
  • Capital Oaxaca
  • MÁS SECCIONES
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital QuintanaRoo
  • Capital Queretaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacan
  • Capital Mujer
  • Reporte Indigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • EfektoTv
  • Diario DF
  • Capital
  • Capital GreenTV
  • Revista Cambio
  • Capital Digital
  • Capital Prensa
  • Capital Radio
  • Capital Media
  • Capital Oaxaca
  • Capital Oaxaca
  • thereaddunces
  • Andrea Fischer
  • Kennedy Toole y Trump

  • Kennedy Toole en A Confederacy of Dunces habla de intolerancia disfrazada de oportunidad de empleo

  • Capital Oaxaca Capital Oaxaca Capital Oaxaca
  • Las consideraciones de John Kennedy Toole en A Confederacy of Dunces acerca de la sociedad norteamericana de la década de los sesentas se ven retratadas en el marco que él propone sobre las dinámicas de Nuevo Orleans. Esa ciudad que repite los ecos del Mississippi, que palpita con la capacidad sonora de la música que la raza negra le heredó, pero que también huele a las costumbres del sur más puro de Estados Unidos. Es así como el autor analiza este carácter multifacético de esta ciudad sureña: por un lado, la fuerte concentración cultural que le es inherente, pero también, la presencia insistente e implacable de los ideales que marcan a Estados Unidos frente a las demás naciones.

    Kennedy Toole habla de intolerancia disfrazada de oportunidad de empleo. Muestra en la novela el terror por lo diferente, por lo alternativo, y la profunda marginación que se crea a partir de este narcisismo bestial. Habla del carácter masivo y expansivo de la sociedad norteamericana, y lo encarna en Ignatius Reilly: un hombre de treinta años que sigue viviendo con su madre a pesar de haber terminado ya la universidad hace tiempo, y que se aísla del mundo, encerrado en su cuarto, sin hacer nada más que redactar lo que él cree que será el eje de una revolución progresista.

    Vemos en la novela un grotesco dinámico: no se limita a la apariencia física de este personaje, sino que se contagia en su devenir en el mundo exterior y en su propia vida interna. Ese desprecio absoluto por cualquier cosa que no vaya con sus conveniencias, que contradiga sus creencias, o que sencillamente lo incomode lo convierte en un ser muy sólido y seguro de sí mismo: su política de placer personal le da entrada para alzarse frente a las masas con discursos repulsivos, racistas, degenerados y brutales que en cualquier otro parecerían una burla. Pero no es el caso. Ignatius Reilly da risa por lo lastimoso de su situación, por el ridículo que hace de sí mismo, sin darse cuenta.

    Y es entonces que veo al candidato que lleva la delantera en el partido republicano encarnado en este personaje literario del siglo pasado. Veo a Trump manifestándose en contra de la diversidad de la población de Estados Unidos. Lo escucho escupiendo sus discursos ante las masas hipnotizadas. Me encuentro con su política del miedo, con su fundamentalismo infundado, con sus ridículos progresistas que construyen muros y lo ciegan de la realidad de su país. Encuentro en los ojos azules de Ignatius Reilly la misma mirada asustada e ignorante del hombre que pretende subir a la presidencia norteamericana. Ambos tienen ese carácter expansivo y privativo: esa ceguera característica de los que se creen superiores, y no salen del seno materno para encontrarse con la realidad.

    Kennedy Toole se suicidó cuando no pudo publicar A Confederacy of Dunces por su cuenta. Pero uno se pregunta si realmente fue esa la razón: después de medio siglo de la publicación de la obra, sus personajes siguen expresándose en la realidad —y el grotesco que él encontró en la sociedad norteamericana prevalece.

    • Comparte
    • Capital Oaxaca
    • Capital Oaxaca
    • Capital Oaxaca
  • Comentarios Ver comentarios
  • Más de Opinión
  • Capital Oaxaca Capital Oaxaca
  • Capital Media Digital