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  • Andrea Fischer
  • Gravedad líquida

  • Esta colección intenta dar una faceta más humanística a los viajes más allá de la atmósfera

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  • La serie Outer Space, de la visión fotográfica de Michael Najjar, es un intento por aterrizar aquello que la Ciencia no puede: una mirada a través del arte a aquello, que en principio, se trata únicamente de lo que se ha alcanzado a través de la razón. Algo que tenemos al servicio de la raza humana, pero que muchas veces, es inaccesible para todo aquel que no se entienda con las matemáticas.

    Esta colección intenta dar una faceta más humanística a los viajes más allá de la atmósfera. El objetivo principal de Najjar era retratar el proceso de una expedición espacial: no únicamente lo que se ve del otro lado, sino la experiencia conjunta de todo lo que esto involucra. Es por esto que él, junto con un equipo del centro espacial ruso Yuri Gagarin y varios otros artistas, llevaron a cabo el proyecto de la mano: los científicos les enseñaban a usar las herramientas, y los artistas interpretaban la experiencia a través de sus habilidades.

    El producto más notable de este trabajo, sin duda, es la serie fotográfica que produjo Najjar durante los meses que estuvo trabajando en Rusia. Se trata de una compilación que permite ver una especie de detrás de cámaras: todo aquello que vive una persona antes de abordar una nave, lo que sucede durante y lo que acaba de ser al final. Es cierto, sin embargo, que muchas de las fotografías podrían pasar por cualquiera vista en una edición de National Geographic: los cascos, las naves, los astronautas saludando ―son elementos ya conocidos para la gente, a pesar de su poco acercamiento real a este tipo de experiencias.

    Hay una fotografía, sin embargo, que resulta reveladora: Liquid Gravity. Es la imagen de una persona equipada para salir a trabajar fuera de una nave, pero que no está ni siquiera fuera de la Tierra. Es una figura humana entendida, pues no se distingue claramente ningún rasgo humano: sabemos que es una persona porque tenemos la idea a priori de qué es un astronauta, pero por lo demás, es una figura flotando, con una imagen del planeta en el fondo. Se trata de un hombre suspendido en el agua, haciendo pruebas para ver cómo es estar suspendido más allá del ozono, pues la presión del agua y su densidad generan sensaciones similares a las que se experimentan cuando se está en un medio carente de oxígeno.

    La belleza de esta pieza, sin embargo, extralimita sus elementos físicos: es más bien lo que el personaje está haciendo. No está haciendo nada. Sólo flota, suspendido en agua, imaginado que lo podría hacer después de vencer la barrera gravitacional de su planeta de origen, más allá del bullicio de la gente, de la cotidianidad y de su medio natural acostumbrado. La captura de Liquid Gravity es la representación del rompimiento de barreras en la nulidad de acción: una contradicción que tiene sentido, un sometimiento a la suspensión, a la nada y a lo que sobrepasa una experiencia científica. Es una gravedad de agua, vista detrás de la lente de un artista que quiso acercase de una manera alternativa a lo que la Ciencia dicta.

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