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  • El biógrafo y el escritor

  • A los académicos profesionales los temas se les imponen

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  • A los académicos profesionales los temas se les imponen. Esto es, de repente, un día cualquiera, un académico descubre una veta inexplorada, poco conocida, acaso atractiva, olvidada quizás. Las razones del descubrimiento pueden ser varias.

    En 1973, el suplemento La cultura en México solicitó a Álvaro Ruiz Abreu (Monterrey, Nuevo León, 1947) un ensayo sobre José Revueltas. El texto nunca se publicó pero se convirtió en un acicate para que Ruiz Abreu llevase consigo a Revueltas al Colegio de México primero y luego a la Escuela de Altos Estudios en París. Para 1986 cerca de 600 cuartillas sobre Revueltas convencieron al autor de elaborar una biografía de este escritor singular tan citado y quizá tan poco leído que unió a su vida al credo del hombre desde la óptica del comunismo, esa amalgama de utopías que permeó buena parte del siglo XX y de la que Revueltas fue una especie de santo laico.

    Apenas en 2014 se cumplieron 100 años del natalicio de Revueltas y sus obras volvieron a circular con cierta profusión y seguramente con algún éxito mercantil; sin embargo, quizá la mejor forma de acercarse a Revueltas sea precisamente a través del trabajo de quien sin duda es su mejor biógrafo, Álvaro Ruiz Abreu y su José Revueltas, Los Muros de la utopía, editado ya en sendas ocasiones, 1992 y 2014, por Ediciones Cal y Arena.

    Del trabajo de Ruiz Abreu pueden decirse varias cosas. En primer lugar la calidad de la prosa de un autor probado en diversos géneros en tanto que ha cultivado lo mismo el ensayo que la biografía, la novela y el cuento. En todos los casos, con probada solvencia escritural. Los muros de la utopía, adicionalmente es un ejemplo de como un objeto de estudio, en este caso la vida y la obra de José Revueltas, son una veta de profunda hondura y su contextualización un ejercicio solo realizable a partir de una búsqueda documental, archivística, hemerobibligráfica, que por sí misma es muestra de una vocación y un rigor académico encomiables en un mundo donde la brevedad es sino y condición –y la imagen y la infografía, útiles sí, pero nunca absolutas— se empeñan en desplazar la estética de la letra escrita, el valor del dato analizado hasta su total agotamiento como lo hace Héctor Aguilar Camín en La frontera nómada; Guillermo Sheridan en Un corazón adicto o en su caso Alejandro Vaccaro en Borges, Vida y literatura. Ejemplos, junto a Los muros de la utopía que el recuento de hechos y vida no está divorciado de una narración puntual, estética, elegante.

    Bajo estas ideas, lo de Ruiz Abreu es la obra de un académico puntilloso que entrelaza la vida y la obra de José Revueltas para ofrecer un mural rotundo y polícromo de uno de los escritores mejor dotados para encarar su existencia, exhibir la degradación humana y al mismo tiempo, de alguna manera, fijar una idea esperanzadora no exenta de autocrítica, ésa que tanta falta hace en el mundo intelectual contemporáneo y que solo por excepción florece. Revueltas es el mejor ejemplo de que se puede ser leal a los principios pero también crítico con éstos cuando la exacerbación de una ortodoxia conduce a la mutilación de la voluntad propia para sustituirla por la voluntad de un ente llamado Estado, partido, guía espiritual, ayatola, mesías tropical.

    Al mismo tiempo, Revueltas dio vida a una obra literaria y a hondas reflexiones sobre la política y la vida social de su tiempo que con toda precisión Ruiz Abreu señala en Los muros de la utopía, que es, por mucho, la mejor manera de acercarse a la vida y la obra de este escritor mexicano y que solo una pluma con la mezcla exacta de estética y conocimiento como la de Álvaro Ruiz Abreu podía haber hecho. (Álvaro Ruiz Abreu, José Revueltas Los muros de la utopía, 2da. ed., Cal y Arena, México, 2014, 516 pp.).

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