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  • Andrea Fischer
  • De la oposición a los silencios en las instituciones artísticas

  • Andrea Fraser hace una crítica dura a la institucionalización del arte a través de una selección transmedial de obras

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  • Andrea Fraser hace una crítica dura a la institucionalización del arte a través de una selección transmedial de obras fílmicas, proyeccionesy documentación bien curada sobre cómo el Arte ha pasado de ser algo inmediato y vivo ―algo que cause una impresión duradera, de por vida, como diría André Bretón―, a una experiencia casi religiosa en la que el silencio prevalezca y la reacción natural del individuo ante lo que tiene frente así sea suprimida. No se trata más de la experimentación de una experiencia estética auténtica, sino de una contemplación forzada ante la cual el espectador se ve comprometido: siempre hay un guardia que restringe el acercamiento físico a la obra, los comentarios en voz alta parecen un insulto y la experiencia general pierde la cualidad orgánica, inmediata y espiritual que originalmente poseía.

    Es por esto que L’1%, c’est moi es una exposición comprometedora para las instituciones artísticas. Los silencios necesarios y las actitudes heredadas del siglo XIX, en el pináculo de la institucionalización del arte, se ven confrontados con la propuesta artística de una visión contemporánea y crítica: el cuestionamiento de la solemnidad y la sumisión ante las reglas estrictas de los muesos ―representantes materiales de las instituciones artísticas― es más que evidente, pero se suaviza con el tono de comicidad que Fraser logra conferirle a su propuesta.

    En ella vemos la esencia del arte contemporáneo: un cuestionamiento ante lo inmediato de la época en la que vivimos: errática, multifacética, vertiginosa, con el paso incierto del consumo masivo de la imagen, que pierde su aura original para formar parte del imaginario colectivo. Es justamente esto ―la velocidad, lo efímero, lo que trasciende las barreras de lo institutivo― que las instituciones artísticas pierden de vista cuando establecen estándares de comportamiento tan rígidos en la experiencia dentro de un museo. Se deja detrás el diálogo necesario entre la obra y la persona para dar lugar a la inmediatez y a lo simplista de la visión acotada del purismo institucional.

    La exposición reúne material grabado de conferencias en las que ella habla a favor de la experiencia sí introspectiva que se tiene frente a una obra de arte, pero también de la reacción emocional espontánea que el espectador tiene frente a ella, y que muchas veces se reprime por seguir patrones de otras épocas. De la misma manera, se incluyen videos donde aparece ella misma haciendo una especie de performance dentro de museos importantes, siendo estos una crítica a la experiencia en vivo: se ve la reacción de los jefes de seguridad y de la gente presente, lo cual evidencia aún más esta actitud proliferada, que permea en el imaginario colectivo de las masas.

    La invención de estos silencios antaño necesarios se ve comprometida hoy por las necesidades artísticas de la contemporaneidad. A pesar de que la exposición es pequeña, el comentario permanece, dándole voz a aquello que sucede, y de lo que el público ha de callarse por conveniencia, por costumbre, o por aquella ceguera colectiva impuesta, de la que todavía no ha podido librarse.

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