Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

ZEE, oportunidad para reducir la desigualdad en el sureste: Cué


Las primeras tres Zonas Económicas Especiales estarán ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y en Puerto Chiapas
Crédito: CUE, ,
|
24 de Agosto 2016
|

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, reconoció que en comparación con el norte, en el sureste del país aún existe déficit en infraestructura social y productiva, por lo que la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) propuestas por el gobierno federal podría ayudar a reducir la brecha.

Al participar en  el foro “Zonas Económicas Especiales: nuevos polos de desarrollo regional para generar oportunidades”, organizado por la American Chamber of Commerce of México (Cámara Americana de Comercio en México), precisó que es necesario fortalecer la movilidad de insumos, así como de productos y personas.

“El gran potencial productivo de esta región, sólo será capitalizable y generador de riqueza social, cuando contemos con la infraestructura económica y productiva que integre al Sureste de México por la ruta del desarrollo nacional”, afirmó el también presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores.

Para ello, dijo, se requiere articular una política de Estado que “unifique la voluntad, el compromiso y la acción coordinada”, pero también es importante la participación del sector privado y las organizaciones civiles.

Al respecto, el presidente de la American Chamber of Commerce of México, José María Zaz, externó el interés de las empresas por invertir en el sureste hasta que se convierta en “palanca del desarrollo mexicano”. Asimismo, reiteró la disposición del sector privado para fortalecer el diálogo con el gobierno en torno a la generación de capital y empleos.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, recordó que el objetivo de estas es generar un entorno de negocios que, además de crear más empleos mejor remunerados, aumente los niveles de exportación de México.

Cabe mencionar que en todo el mundo hay cerca de 4 mil Zonas Económicas Especiales; en la república se prevé que este año se instalen las primeras tres, que estarán ubicadas en Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán; en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec; y en Puerto Chiapas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68