Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Valle de Tehuacán-Cuicatlán se convierte patrimonio mundial


Reconoce UNESCO biodiversidad e importancia agrícola de la zona
Crédito: Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Foto: UNESCO, ,

Notimex

Editor
|
02 de Julio 2018
|

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado entre Oaxaca y Puebla, fue inscrito en la en la Lista del Patrimonio Mundial como Bien Mixto por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la inscripción de ese lugar se llevó a cabo durante la 42 sesión del comité, en Manamá, Bahréin, como resultado de la coordinación entre diversas instancias del gobierno de México, expertos, investigadores y autoridades de las dos entidades.

Con el “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica”, México reafirma su posición como el primer país en el continente y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

Ese lugar se encuentra en la zona semiárida con mayor biodiversidad en el continente americano, y tiene un valor patrimonial invaluable e irremplazable, destacó en un comunicado.

Es reconocido como la cuna de la agricultura y de la irrigación mesoamericana, a través de sistemas de aguas, domesticación de plantas, así como diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos, evidenciando la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14 mil años, añadió.

La cancillería subrayó la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expertos e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), con los gobiernos de Oaxaca y Puebla.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68