Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Trabaja Pemex para garantizar abasto de combustible, asegura Coldwell


La Secretaría de Energía aclaró que la refinería de Salina Cruz sigue trabajando
Crédito: pemex_abasto_combustible Foto: Cuartoscuro, ,
|
23 de Junio 2016
|

Ante los bloqueos que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos puntos carreteros en Oaxaca, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que espera que las alteraciones al suministro de combustible “sean mínimas”.

Sin abundar sobre si ya existe un desabasto en la zona, o si las operaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, han sido afectadas, el funcionario se limitó a decir que Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en el asunto.

“Lo que puedo asegurar es que Pemex está muy coordinado con las actividades competentes tratando de evitar que se afecte el suministro de Oaxaca”, puntualizó luego de participar en el foro “La eficiencia energética y el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad”.

La víspera, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), declaró que el cierre de entre 12 y 16 carreteras de la entidad, ya ha provocado pérdidas comerciales por mil 700 millones de pesos, y aseguró que es una realidad el desabasto de gasolina.

“En Huatulco que es el destino turístico por excelencia de Oaxaca, tenemos falto de abasto de gasolina, problemas en cajeros, se ha triplicado el costo de insumos, esto cuesta a los turistas extranjeros, esto no tiene que ver con la Reforma Educativa”, denunció.

Jorge Martínez, director de Pemex Transformación Industrial, explicó que al momento se tienen algunos problemas para el abastecimiento, y aclaró que la refinería sigue trabajando.

“Lo que se ha dificultado es la salida de gasolina y diesel, para atender la zona más cercana a la refinería”, dijo en entrevista a un medio de comunicación.

Agregó que los insumos que la central requiere para operar, están llegando por vías alternas, además de que los manifestantes permiten de manera limitada el paso de estos requerimentos.

La refinería de Salina Cruz, es la principal surtidora de combustible al sur del país, procesa parte del petróleo que se extrae en Tabasco, Chiapas y Campeche, es la más grande del sistema de refinación petrolero nacional, y tiene una capacidad de procesar hasta 330 mil barriles de crudo al día.

La Terminal de Ventas Terrestre localizada también en este municipio, abastece la zona de influencia que conforman las agencias de ventas del estado de Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tapachula, en el estado de Chiapas; así como a los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y México.

DM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Las mujeres del Movimiento del 68