Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

TEPJF ratifica asignación de diputaciones en el Congreso de Oaxaca


La Sala Regional de Xalapa confirmó el acuerdo para la asignación de diputaciones
Crédito: Archivo, ,

Notimex

Editor
|
13 de Octubre 2018
|

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral federal confirmó el acuerdo para la asignación de diputaciones de representación proporcional del estado de Oaxaca, realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de ese estado.

Ello al modificar la sentencia del Tribunal Electoral local que, entre otras cuestiones, modificó el acuerdo 70/2018 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral estatal mediante el cual se asignaron las diputaciones por el principio de representación proporcional y se revocaron las constancias de asignación otorgadas a favor de los candidatos a diputados postulados por Morena.

Al resolver los juicios promovido por Ericel Gómez Nucamendi, ente otros ciudadanos y partidos políticos, los magistrados de la Sala determinaron como incorrecta la asignación de diputaciones de representación proporcional hecha por el Tribunal Electoral local.

Lo anterior, toda vez que erróneamente consideró, para efectos de analizar la sobrerrepresentación, a la coalición Juntos Haremos Historia como una unidad, sin tomar en cuenta cada uno de los institutos integrantes de la misma.

Ello, ya que la legislación local prevé que el análisis de la sobre y subrepresentación, la asignación de las diputaciones está diseñada única y exclusivamente para los partidos, sin contemplar a las coaliciones, por lo que el Tribunal local debió realizar tal análisis a cada partido en lo individual.

Además, se advirtió que el Tribunal dio un trato diferenciado a los partidos con derecho a participar en la asignación, pues a pesar de que existieron tres coaliciones, a una de ellas le otorgó diputados como si se tratara de un solo partido, y a las otras dos en lo individual, lo que generó falta de certeza.

Dado lo anterior, en plenitud de jurisdicción, los magistrados de la Sala Xalapa realizaron la asignación de las diputaciones motivo de disenso, concluyendo que era correcta la distribución efectuada por el Instituto Electoral local, por lo que se determinó confirmar el acuerdo 70/2018.

En sesión pública, el pleno de la Sala Regional también confirmó la validez de la elección de diputado del distrito electoral 04 de Veracruz, así como de los ayuntamientos de Santa María Xadani, Santiago Huajolotitlán y San Pedro Amuzgo, Oaxaca.

Los magistrados confirmaron las elecciones antes citadas, al desestimar los agravios formulados con la pretensión de modificar los resultados de las votaciones, o bien, revocar las declaraciones de validez, así como la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Jesús Ortega creen en noticias falsas que se difunden en las redes

¿La clonación de animales podría salvar especies?