Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Suspenden clases en Oaxaca ante la proximidad de tormenta


Se prevé que la depresión tropical 3-E toque tierra la tarde de este lunes
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
12 de Junio 2017
|

Ante la posibilidad de que caigan lluvias fuertes derivadas de la depresión tropical 3-E, y luego de una reunión del Consejo de Protección Civil de la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que, a partir de la tarde de este lunes 12 de junio, se suspenderán clases en escuelas públicas y privadas de las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur de la entidad.

En un comunicado, el organismo explicó que la medida entrará en vigor en los turnos vespertinos y continuará el martes durante todo el día en ambos turnos.
La suspensión oficial aplica para los planteles de educación básica que se ubican en los distritos de Tehuantepec y Juchitán de la región del Istmo; en los distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec en la región de la Costa, así como para los distritos de Yautepec, Miahuatlán, Sola de Vega y Putla de la Sierra Sur, detalló.

La medida tiene la finalidad de salvaguardar la integridad física de las y los alumnos, así como de la planta docente de los planteles involucrados, añadió.

 

A las 16:00 horas de este domingo, se formó la depresión tropical 3-E en el Océano Pacífico, muy cerca de las costas de Oaxaca. Sus desprendimientos nubosos provocarán tormentas puntuales intensas en Oaxaca y en estados del sureste mexicano como Chiapas, Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

Prevén tormentas intensas en Oaxaca

Dicho fenómeno meteorológico se ubica a 75 kilómetros al sur de Salina Cruz y a 105 al este-sureste de Bahías de Huatulco, con desplazamiento hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

El IEEPO, a través de sus áreas correspondientes, se encuentra atento de los requerimientos que solicite la comunidad escolar ante la presencia de ese fenómeno natural y puso a disposición del público el Centro de Atención Telefónica 01 800 43376 15.

SE PREVÉ TOQUE TIERRA LA TARDE DE ESTE LUNES

La depresión tropical 3-E frente a las costas de Oaxaca, así como dos canales de baja presión, provocarán este lunes lluvias muy fuertes a intensas en esa entidad y en Puebla, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz, reafirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para la tarde de este lunes este ciclón tocará tierra como tormenta tropical, a 40 kilómetros al noreste de Bahías de Huatulco y a 65 kilómetros al noreste de Puerto Ángel.

Señaló que provocará lluvias muy fuertes a intensas en el sur de Guerrero, en el oriente y sur de Oaxaca, así como en el norte y oriente de Chiapas, por lo que podría ser favorable la formación de trombas marinas frente a las costas de dichos estados.

Emiten recomendaciones por temporada de lluvia

De igual forma, agregó, podría existir nubosidad con tormentas fuertes y vientos de más de 60 kilómetros por hora en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Detalló que las tormentas más fuertes se presentarán en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, mientras que en Michoacán y Guerrero se tendrán con menos intensidad, pero más puntuales.

Los intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros se mostrarán en Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Campeche.

Se prevén lluvias dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Durango y Quintana Roo.

Por ello, la dependencia recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim

Las mujeres del Movimiento del 68