Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Sin clases 900 mil alumnos; CNTE mantiene paro


Llegan maestros a sus semana 14 de paro laboral en Oaxaca y realizan marcha en el monumento a Juárez ante la molestia de los padres de familia
Crédito: CNTE_OAXACA, ,
|
22 de Agosto 2016
|

Tal y como lo habían establecido con días de anticipación, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no iniciaron este día con el curso escolar 2016-2017 dejando sin clases a más de 900 mil niños de educación básica.

Los integrantes de la Sección 22 han condicionado el regreso a las aulas con la abrogación de la Reforma Educativa, detención de los responsables de los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán y la liberación de sus compañeros presos.

Señalan que el no inicio del ciclo escolar “es responsabilidad del Gobierno, no de los maestros, porque no han sabido responder y explicar al pueblo de México que siguen vendiendo a nuestra patria y que su compromiso millonario con los empresarios les impide garantizar que la educación siga siendo pública”.

Pese a ello, el gobierno estatal ha manifestado que el inicio del ciclo escolar no está en riesgo, por lo que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) , acudió a la Escuela Secundaria 48, ubicada en Tlacolula de Matamoros, donde dio inicio de manera formal al ciclo escolar.

Señaló que el IEEPO se encuentra preparado, toda vez que ha realizado las acciones necesarias para que los más de 950 mil alumnos del nivel básico de la entidad cuenten con las condiciones necesarias para que iniciaran las clases en los 13 mil centros educativos que existen en Oaxaca. Además que se dará seguimiento a la operación normal de las escuelas de la entidad.

Asimismo, informó sobre el operativo implementado por la Policía Vial Estatal donde a través de 44 jefaturas operativas integradas por 600 elementos, coordinaron el dispositivo en las escuelas para resguardar la integridad de alumnos y padres de familia.

Esto, con relación a lo sucedido hace algunos días en la comunidad de La Luz Tenexcalco, San Miguel Ahuehuetitlán en la región de la Mixteca, donde tras una acalorada discusión entre autoridades y padres de familia, los ánimos se salieron de control y las armas de fuego salieron a relucir. Teódulo Pavía Guzmán, recibió un impacto de arma de fuego en la frente por lo que en cuestión de segundos perdió la vida, mismo que Miguel Herrera Pérez, quien resultó con heridas de consideración.

Realizan marcha por calles de la capital

En su semana 14 de paro laboral y luego de su advertencia de no iniciar con el curso escolar, los maestros marcharon del Monumento a Juárez a la Plaza de la Danza, ante la inconformidad de miles de padres de familia que han mostrado su preocupación por el no inicio de clases.

Durante la marcha, responsabilizaron al Gobierno Federal y estatal por la situación que atraviesa la CNTE, “ellos son los culpables de esta situación, padres de familia si buscan culpables ellos son, porque no atienden las demandas del magisterio que lucha por los intereses del pueblo”, repitieron una y otra vez hasta el cansancio.

Acompañados de organizaciones sociales y simpatizantes, la Sección 22 advirtió que si el ciclo escolar se pierde, no estarán en la capacidad de reponer las clases, ya la solución está únicamente en manos de las autoridades.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Las mujeres del Movimiento del 68