Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Serie dedicará temporada a cosmovisión de Oaxaca ante sismos


Nahui Ollin se centra en la reconstrucción humana en comunidades indígenas afectadas en septiembre de 2017
Crédito: Reconstrucción en Oaxaca. Foto: Notimex, ,

Notimex

Editor
|
10 de Septiembre 2018
|

Canal 22 dedicará la quinta temporada de su serie “La raíz doble” a la reconstrucción humana en Oaxaca tras los sismos de 2017, a través de 10 episodios a partir del 11 de septiembre a las 20:00 horas, que mostrarán la cosmovisión de los pueblos originarios ante el fenómeno.

Nahui Ollin o Sol en movimiento, se centra en las historias de reconstrucción humana en las comunidades indígenas de Ixtepec, Ixtaltepec, Comitancillo, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Espinal y Tehuantepec, destacando la solidaridad, empatía y resistencia.

Es producida y dirigida por el poeta, músico y activista Mardonio Carballo y se adentrará en las zonas más afectadas por los movimientos telúricos como el Istmo de Tehuantepec, para conocer los testimonios de quienes vivieron la devastación y cómo hicieron para adaptarse a los cambios.

Además, mediante testimonios como los del escritor Gubidxa Guerrero, las poetas Natalia Toledo e Irma Pineda Santiago, la cantante Natalia Cruz, y el artista visual Demián Flores, se sabrá cómo fue la continuidad de la vida diaria en esas comunidades.

Lo anterior desde las perspectivas de la unión fraternal para los damnificados, la reconstrucción humana a partir de la reactivación económica local, la música, la poesía, los muxes y las propuestas de iniciativas de apoyo ajustadas a las necesidades.

El programa “La raíz doble” comenzó su emisión en 2007 con el propósito de rendir homenaje a los pueblos indígenas de México, sus andanzas, caminos, vicisitudes, aportes y duelos, así como para dar voz a las problemáticas y luchas de las comunidades.

 

Para saber más:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual