Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Senadores y diputados visitan a pobladores de Nochixtlán


Acudieron también con un doctor, quien les narró cómo y cuántas personas se atendieron el día del enfrentamiento.
Crédito: NOCHIXTLÁN, ,
|
30 de Agosto 2016
|

Integrantes de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, encabezados por la panista Mariana Gómez del Campo, acudieron este lunes a la comunidad mixteca para conocer de viva voz la versión de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, durante el enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal.

Algunos de los Senadores que integran dicha comisión se entrevistaron con los maestros que mantienen el bloqueo en la Carretera Federal 190, para explicarles la razón que los llevaba a Oaxaca.

“Queremos conocer más de cerca las versiones de los protagonistas y la situación real que se vive en el estado”, señalaron.

En el lugar, restos de camiones quemados, así como mantas y piedras que los inconformes ocupan para cerrar el paso, dieron la bienvenida a Gómez del Campo, quien fue acompañada de Fidel Demédicis Hidalgo y de Benjamín Robles, éste último sin ser integrante de los trabajos.

Allí, sostuvieron una reunión con habitantes quienes expresaron, desde un inicio, su inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Federal.

“Nosotros estamos aquí para conocer la versión de lo que pasó, nos dijeron que no viniéramos a Nochixtlán porque era peligroso, que iba a poner en peligro a mis compañeros, pero la realidad es otra, incluso se nos dijo que la policía no podía entrar a realizar los peritajes, pero yo no veo impedimento alguno”, manifestaron los integrantes de la Comisión de Seguimiento.

Durante su recorrido, los senadores acudieron también a la clínica, donde el doctor a cargo les narró cómo y a cuántas personas se atendieron ese día, el poco material que tenían para el auxilio y la solidaridad de la comunidad en el momento, además de corroborar que todos los heridos eran del pueblo, ya que no atendieron a ningún maestro ni a ningún policía.

Horas más tarde, los senadores, quienes este miércoles presentarán ante el Pleno el informe correspondiente al tema, se reunieron con la secretaria de la comisión, Mariana Benitez en la capital de Oaxaca, para las conclusiones de su trabajo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Las mujeres del Movimiento del 68