Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Sección 22 confirma megamarcha para el el 15 mayo


Tras paro laboral de 72 horas
Crédito: Especial, ,
|
03 de Mayo 2018
|

Como resultado del paro laboral de 72 horas de la Sección 22 del SNTE, el estado de Oaxaca se mantuvo paralizado en materia comercial y vial.

Plazas departamentales, casetas de peaje y oficinas públicas estuvieron cerradas por más de seis horas, dejando importantes pérdidas económicas, así como un promedio de 200 mil niños sin clases.

Además de cuatro plazas comerciales cerradas en la capital, los integrantes de la Sección 22 tomaron oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Sedesol y las casetas de peaje de San Pablo Huitzo y Suchixtlahuaca, acciones que se realizaron simultáneamente en el Istmo, Costa y otras regiones del estado.

Luego de muchas horas de caos concluyeron el paro, pero confirmaron que realizarán una megamarcha nacional el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, pues el paro indefinido aun no queda resuelto.

Las protestas y movilizaciones buscan que la Secretaría de Gobernación reciba el pliego petitorio de la CNTE, en el que piden aumento emergente del salario a todos los trabajadores, retorno al sistema solidario de reparto y supresión del sistema de afores y pago sin condiciones a jubilados y pensionados, así como justicia para los casos de Nochixtlán, Tlatlaya, Iguala, Arantepacua y presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En cuanto a la Reforma Educativa, exigen suspensión definitiva y moficiación a los artículos 3o y 73 constitucional, así como de las leyes secundarias, además de la cancelación de la evaluación y reinstalación de todos los maestros cesados que no la presentaron.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) reportó que alrededor de 13 mil 500, es decir el 96.4% de las 14 mil escuelas, regresaron a clases de manera normal en el estado, es decir, solo 500 escuelas suspendieron labores por el paro del SNTE.

AL no recibir respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), líderes de la CNTE amenazaron con estallar, a finales de mayo o principios de junio, un paro indefinido de labores y bloqueo de refinerías.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día
Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura

La vuelta a Marte en 60 días