Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Restauran bandera emblemática en Oaxaca


Alumnos de la ENCRyM trabajaron por varios meses con la Bandera Conmemorativa del Primer Batallón del Estado de Oaxaca
Crédito: Ariel Ojeda_ElUniversal, ,
|
15 de Febrero 2017
|

Alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) restauraron la Bandera Conmemorativa del Primer Batallón del Estado de Oaxaca, perteneciente a la colección del Museo de las Culturas de esa entidad, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, que data de 1872.

Rosa Lorena Román Torres, restauradora y profesora titular del seminario-taller de Conservación y Restauración de Textiles, de la citada escuela del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que el procedimiento fue parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha institución educativa.

El grupo responsable de la intervención de la bandera hizo un análisis riguroso para establecer el contexto histórico de la pieza y su historia de vida, los materiales constitutivos, la técnica de manufactura y el estado de conservación, a partir de análisis en laboratorio e investigación histórica.

Con estudios, detalló, se pudo dictaminar y llevar a cabo una propuesta de intervención ética, crítica y creativa, que permitió restaurar la pieza bajo los estándares y criterios de la teoría de la restauración para textiles, con la asesoría de los profesores del seminario.

Explicó que el lábaro es una pieza rectangular de dos caras iguales de 91.5 cm. de largo por 141 cm. de ancho, elaborado con tres campos de tafeta de seda verde, blanco y rojo, y una entretela de lino en tejido de tafetán.

El Escudo Nacional está bordado a mano con hilos de plata y plata sobredorada que exhibe la leyenda “Estado de Oaxaca, Batallón No.1”; también cuenta con un galón de hilos metálicos. A partir de los análisis de laboratorio, se determinó que los materiales con los que se elaboraron las telas y colorantes son europeos.

La pieza, añadió, tenía una intervención anterior a manera de cuadricula, que estaba colocada sobre las dos caras de la bandera y sujeta sobre los restos de la tafeta de seda, que ocasionaba daños al soporte original, por lo que hubo que retirarla.

Se cree que fue hecha en los años 60, en Estados Unidos, donde había la tendencia de hacer este tipo de redes o mallas con hilo de algodón para sujetar las telas deterioradas.

La seda de los campos estaba decolorada debido a la exposición prolongada a la luz y el envejecimiento natural del material, lo que originó un tono amarillo, fragilidad, rigidez y pulverulencia.

La restauradora del museo oaxaqueño, María del Refugio Gutiérrez, informó que la bandera puede estar relacionada con la colección de Porfirio Díaz que se donó durante la reestructuración del recinto museístico en los años 90.

El proceso de intervención consistió en estabilizar los fragmentos de seda deteriorados, para ello se tiñeron, en un tono igualado al original, hilos y telas de seda: pongé y crepelina.

El pongé se colocó sobre la entretela y se le adhirieron los fragmentos con adhesivo natural en el lugar donde estaban ubicados originalmente, ya que el grado de deterioro de la seda impedía un tratamiento por costura.

Este proceso se llevó a cabo en cada una de las caras de la bandera. “Al momento de separarlas, se encontró un documento que consigna que fue hecha por las señoritas Moreno, en abril de 1872, con motivo del festejo y conmemoración de la Batalla del 5 de mayo, además de recordar la creación de esa compañía militar”, comentó Román.

Sobre el hilo metálico, la especialista destacó que aunque el aspecto de la plata es un poco ennegrecido, está estable, así que sólo se limpió de manera superficial.

La restauración se realizó con el apoyo de especialistas en diversas áreas: Ana Julia Poncelis y Martha Contreras, en conservación; Nicolás Gutiérrez Zepeda, en química de textiles; Orlando Martínez Zapata, en análisis colorimétrico; Javier Vázquez Negrete, en análisis de fluorescencia de rayos X; Abner Gutiérrez Ramos, en orientación histórica, y Gabriela Cruz Chagoyán e Imelda Perla García, en identificación de fibras.

El grupo responsable de la intervención de la bandera estuvo integrado por las alumnas de la ENCRyM: Sandra Elena Ayona Gaspar, Lorena Belmont Velázquez, Natalia Meza Mercado, Rosa Alicia Pineda Arzola, Paloma Ramírez Moreira, Katherine Salas Ramos, Susana Segundo Lima, Sofía Terán Martínez y María Fernanda Urbina Lemus.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

Ya viene el Buen Fin...para el SAT