Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Reportan deserción escolar en Oaxaca tras sismos


A siete meses de los desastres muchas escuelas no han sido reconstruídas
Crédito: Especial, ,
|
10 de Abril 2018
|

A poco más de medio año de los sismos de septiembre pasado, la organización Mexicanos Primero alertó sobre la deserción escolar eventual en las zonas más afectadas por los desastres, pues hasta ahora no hay acción ni respuestas sobre la reconstrucción y reparación de escuelas que garantice el regreso a las instancias escolares.

Asimimso, Jeniffer O’Donoghue, investigadora de la organización, explicó que no sólo no se sabe nada respecto a la reconstrucción de escuelas, sino que además se desconoce el seguimiento y apoyo psicológico que se les ha brindado a los menores, pues muchos de ellos no sólo perdieron sus escuelas, sino sus hogares y algunos incluso a sus familias.

La organización retomó cifras del reporte Reconstrucción de escuelas que emitió el IEEPO y la SEP en enero pasado, y en él no se especificaba el regreso a clases de al menos 400 mil alumnos de educación básica en el Istmo de Tehuantepec.

En cuanto a las 330 escuelas que el instituto aseguró que estarían listas este mes, no hay ningún informe de los avances ni de sí realmente están terminadas o por terminar.

Asimismo, la Unicef México coincidió en un aumento de deserción escolar en otras zonas dañadas por los sismos en Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla.

“Un posible aumento de la deserción escolar debido a las condiciones de vida que enfrentan las familias afectadas podría acarrear serias consecuencias para el desarrollo del país”, expuso el organismo internacional.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim

Las mujeres del Movimiento del 68