Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Regresan a clase maestros de la CNTE; en operación 92.8% de escuelas


En el Istmo, padres de familia cumplieron su amenaza de no dejar entrar a los maestros
Crédito: CNTE_Regreso a clases, ,
|
07 de Septiembre 2016
|

Luego de más de tres meses de iniciado el paro de labores y dos semanas después del inicio formal del ciclo escolar 2016-2017, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, retornaron a las aulas.

Cumpliendo con el horario de verano que marca la entrada a las 8 de la mañana, los niños y padres de familia acudieron a las diversas escuelas de la entidad donde las clases iniciaron este día, aunque el 83 por ciento ya lo había realizado desde el pasado lunes.

Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el 92.8 por ciento de las escuelas de educación básica trabajaron con normalidad este miércoles, porcentaje que representa 12 mil 514 planteles de un total de 13 mil 484 existentes en todo el estado.

No obstante, en algunos de los planteles que restan, se presentaron incidencias con los padres de familia, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde los padres habían lanzado la advertencia que no volverían a entrar a sus escuelas si no regresaban desde la semana pasada a clases, amenaza que cumplieron este miércoles.

Enfrascados en discusiones, los padres señalaron que sería con el IEEPO con quien lograrían acuerdos, ya que las solicitudes para cambiar la plantilla de maestros estaba en proceso, tal y como lo hicieran autoridades de la Sierra Sur, donde seis escuelas primarias cambiaron de profesores.

Por su parte, integrantes de la Sección 22 iniciaron este ciclo escolar con un programa cívico realizado en la Escuela Primaria “Abraham Castellanos” ubicada en Asunción Nochixtlán, donde recordaron y exigieron justicia con este acto, a los afectados durante el enfrentamiento registrado en inmediaciones de este municipio el pasado 19 de junio.

Pese al inicio de las clases, el magisterio acordó que el 20 por ciento de su plantilla se movilizará en la capital del estado y regiones, mientras que otro 10 por ciento participará en las acciones de protesta en la Ciudad de México.

La Sección 22 consideró que el regreso a clases no representa una derrota para la gremial, por el contrario, reivindica el compromiso que el magisterio tiene con los niños y niñas de la entidad.

Lee nota de Gabino Cué al respecto:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Podrá apreciarse de forma parcial hasta en 25 por ciento de su intensidad
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual