Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Refrenda DIF Estatal compromiso para impulsar el deporte


La directora Jaquelina Escamilla se reúne con el entrenador de la ABIM
Crédito: DIF, ,
|
07 de Junio 2016
|

La Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jaquelina Escamilla Villanueva, se reunió con el entrenador en jefe de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), Sergio Ramírez Zúñiga, a quien reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca, con el desarrollo integral y armónico de la niñez oaxaqueña.

Durante el encuentro, Escamilla Villanueva reafirmó al entrenador deportivo el interés de la institución por colaborar con los proyectos que permitan mejorar las condiciones de la niñez, tal como lo ha sido su proyecto en las comunidades indígenas de Oaxaca, principalmente en comunidades triquis.

Para ello, la funcionaria estatal indicó que se establecerán mejores canales de comunicación para que los acuerdos y objetivos se cumplan en beneficio de niñas y niños integrantes de la ABIM.

En ese sentido, el también ganador del Premio Nacional de Deportes en 2014, expresó que los niños “están alzando la mano, es decir, se encuentran participando en el desarrollo del estado de Oaxaca, por lo que es importante el apoyo para este sector de la población”.

Ramírez Zúñiga también destacó el trabajo realizado de la mano del DIF Estatal y de la Presidenta del Consejo Consultivo del organismo, Mané Sánchez Cámara, al tiempo de externar su reconocimiento a la sensibilidad y humanidad que ha mantenido con todos los sectores en situación de vulnerabilidad, principalmente con las y los niños triquis.

En cuanto al futuro del equipo que ha puesto en alto el nombre de Oaxaca a escala internacional, mencionó que los niños siguen preparándose, no solamente en su disciplina deportiva, sino también en su futuro académico.

“El último año de secundaria lo realizarán en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y la preparatoria la cursarán en Houston, Texas, Estados Unidos. Después de este objetivo, cada uno decide si continúa su educación superior en Europa o Estados Unidos”, dio a conocer el entrenador en jefe de la ABIM.

Colaboración DIF Oaxaca-ABIM

En el año 2013, el DIF Estatal suscribió un convenio con la ABIM para respaldar las actividades de la Academia, a través del cual, los niños basquetbolistas participaron en el torneo organizado por el Programa Nacional de Basketball YBOA-México en julio de dicho año, llevado a cabo en Orlando, Florida, así como en el Cuarto Campeonato Mundial de Mini Basquetbol celebrado en Córdoba, Argentina.

Ese antecedente fue la catapulta para colocarlos en los reflectores internacionales, pues lograron triunfar en todos los enfrentamientos de ambos torneos, donde asombraron a los organizadores y participantes por jugar sin calzado, obteniendo el nombre de “Gigantes descalzos de la montaña”.

A partir de ese acontecimiento, la ABIM comenzó a reclutar a más niñas y niños, no solamente de la zona triqui, sino de muchas comunidades indígenas de Oaxaca, por lo que actualmente suman aproximadamente tres mil menores de edad.

Dentro de los apoyos brindados por parte del Sistema DIF Oaxaca, se han otorgado a la fecha recursos cercanos a los 6 millones de pesos, mismos que han sido utilizados para alimentación, hospedaje, transportes, vestuario, educación y gastos generales de los menores y de los entrenadores.

Asimismo, se ha cubierto el traslado de los equipos de la ABIM a torneos y eventos especiales dentro de la República Mexicana, como a los estados de Puebla, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Aguascalientes, Yucatán, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Estado de México y a la Ciudad de México.

También se aportaron los gastos para visas y boletos de avión para múltiples viajes al extranjero, donde se obtuvo el reconocimiento internacional y se lograron firmar convenios tanto en lo deportivo, como en lo que concierne al desarrollo educativo de los Gigantes de la Montaña.

Entre sus viajes internacionales visitaron en una o varias ocasiones, República Dominicana, Argentina, Uruguay, España y Estados Unidos; obteniendo resultados positivos de cada una de sus viajes.

Cabe destacar que a la fecha el proyecto de la Academia Indígena de México, contempla la construcción de un campamento equipado en Huatulco, en colaboración con una marca de ropa deportiva.

Igualmente se ha firmado un convenio con el equipo de fútbol “Tigres” para desarrollar talentos en el balompié, con lo que se demuestra el crecimiento de la academia y como un grupo de niños basquetbolistas han logrado inspirar a muchos nuevos deportistas y estudiantes.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los 13 altoparlantes de la entidad sonarán a las 13:16:40 horas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...

La vuelta a Marte en 60 días