Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Bajan casi a la mitad casos de hepatitis A en Oaxaca


La hepatitis A, es la más frecuente y se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados
Crédito: Foto: Cuartoscuro, ,
Editor
|
28 de Julio 2017
|

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra este viernes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reforzado las acciones de prevención y atención en el territorio estatal, donde se redujeron los casos de hepatitis A en 45 por ciento.

En un comunicado, se informó que en el último lustro se registró una reducción del 45 por ciento en el número de casos, de acuerdo con la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 26, en la entidad se han notificado 163 casos de hepatitis tipo A, en comparación del año 2012, en el cual se contabilizaron 296 pacientes.

Indicó que por Jurisdicción Sanitaria este año se presentaron 51 casos en Valles Centrales, 47 en la Costa, 22 en la Sierra, 18 en la Mixteca, 16 en Tuxtepec y nueve en el Istmo de Tehuantepec.

La funcionaria detalló que por género se notificaron 81 casos en hombres y 82 en mujeres, siendo el grupo de edad más vulnerable de uno a cuatro años.

Nava Ramírez explicó que este padecimiento genera la inflamación del hígado y la afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

Aseguró que la hepatitis A, es la más frecuente y se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, así como en agua y bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas, así como la mala higiene.

Destacó que los signos y síntomas son cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, evacuaciones diarreicas e ictericia (coloración amarilla en piel).

Exhortó a la población a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir sólo agua hervida o clorada, desinfectar correctamente frutas y verduras, así como mantener la higiene personal y del hogar.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual