Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Recuperan productores organización de Feria del Mezcal


En diciembre realizarán la primera Feria Navideña del Mezcal con marcas oaxaqueñas exclusivamente
Crédito: mezcal, ,
|
17 de Agosto 2016
|

Integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal A.C (Panaimez), dieron a conocer que luego de varios años, nuevamente recuperaron la organización de la Feria Internacional del Mezcal, el cual se celebra año con año dentro de las festividades de la Guelaguetza y que tenía a su cargo el Gobierno del Estado.

El presidente del patronato, Román García robles, acompañado por Lorenzo Santiago Martínez, tesorero y Carlos Méndez Blas, secretario, en conferencia de prensa dieron a conocer que la Feria del Mezcal, que este año cumplió 19 de realizarse en el Parque Juárez El Llano, fue una iniciativa de los mismos productores.

Explicó que gracias a gestiones respaldadas por los miembros del patronato, se les otorgó la acreditación para la organización de la Feria Internacional del Mezcal, cuyo documento fue entregado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde).

“Con esto se avala que el patronato pueda realizar de manera independiente la promoción del mezcal, además de que nos permita a todos darle rumbo hacia lo que nosotros queremos, porque no hemos sido protagonistas de nuestro desarrollo”.

Señaló que la industria del mezcal va creciendo de manera importante porque hay tendencias modernas de fabricación y por las grandes empresas que se acercan buscando la materia prima, sin embargo, “esto deja indefensos a quienes nos dedicamos a fabricar de manera artesanal esta bebida tradicional del estado.

“Hoy ese sabor oaxaqueño de nuestras tierras que está en cada gota de mezcal que se fabrica, se ve a nivel nacional e internacional, pero lo que nosotros queremos es que todas las familias que se dedican a esto, crezcan, así como crece la fama de nuestro mezcal”.

Señaló que en la reciente Feria del Mezcal con motivo de los Lunes del Cerro, tuvieron una una afluencia de 72 mil asistentes, pero no tuvieron la derrama económica esperada, ya que solo obtuvieron 2 millones 750 mil pesos entre todos los productores participantes, 42 miembros del patronato y 13 externos, aproximadamente 50 por ciento menos con relación a los años anteriores.

“Pero nosotros lo vemos como una inversión, porque apenas y se recupera lo invertido, sobre todo en lo que se ofrece a la gente como degustación, porque es producto que sale de nuestras bolsas, pero sirvió para que los visitantes se llevaran un poco del sabor de Oaxaca”.

Informó que en diciembre realizarán la primera Feria Navideña del Mezcal con marcas oaxaqueñas exclusivamente.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Las mujeres del Movimiento del 68