Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Reconoce UNICEF a Gobierno del Estado por acciones para proteger derechos de la infancia y adolescentes


El gobernador Gabino Cué Monteagudo resaltó que Oaxaca es su niñez
Crédito: GCM_PROTECCIÓN INTEGRAL DERECHOS NIÑOS Y NIÑAS (13), ,
|
03 de Abril 2016
|

Para garantizar los derechos de cerca de 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó, en su calidad de presidente, la instalación del nuevo Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA), órgano estatal para fortalecer las medidas necesarias para la atención a este sector y que cumple con la ley a nivel nacional.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria para la integración de esta instancia, el Jefe del Ejecutivo Estatal reafirmó su compromiso con la niñez oaxaqueña, al tomar protesta a los integrantes de este organismo, en el que por primera vez participan, como invitados especiales, cuatro niñas, niños y adolescentes de la entidad, quienes presentan sus propuestas para el fortalecimiento de estas acciones a favor de sus derechos fundamentales.

El mandatario resaltó que Oaxaca es su niñez, por ello, desde el inicio de su administración se ha impulsado una política de promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar del estado.

En ese sentido, durante la reunión celebrada en el salón Escudos de Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo asumió el compromiso para impulsar desde la CONAGO, la iniciativa “10 por la Infancia” que promueve UNICEF.

Por su parte, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- Isabel Crowley y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, coincidieron en señalar que Oaxaca es un ejemplo nacional y se ubica a la vanguardia en acciones para velar por los derechos de este sector de la población.

Cué Monteagudo expuso que con la colaboración invaluable de la UNICEF, se elaboró el “Análisis de la Situación sobre los Derechos de la Infancia en Oaxaca”, así como el Sistema de Monitoreo Estatal de los derechos de la niñez oaxaqueña; calificándola como una importante iniciativa para evaluar los resultados de las políticas y programas gubernamentales en la materia.

Entre otras acciones, se encuentran la instalación de 2 mil 420 Cocinas Comunitarias en 389 municipios de atención prioritaria para mejorar la nutrición de más de 220 mil niñas, niños y madres lactantes, y la instrumentación del decreto de gratuidad del registro de nacimientos.

Asimismo, señaló que Oaxaca, junto con la Ciudad de México, son las dos entidades del país donde la entrega de útiles y uniformes escolares es gratuita y tiene una cobertura universal.

Las niñas, niños y adolescentes, Raúl Velasco Reyes de 11 años, las hermanas Ximena y Carolina Alavés Ruiz de 10 años y 12 años, respectivamente, y Miguel Ángel García Aragón de 16 años, expusieron las acciones que se requieren para cumplir sus derechos fundamentales en materia de salud, educación, alimentación seguridad, protección, identidad y recreatividad, entre otros.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

AMLO anuncia fondo especial para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Durante el sexenio de Cué se logró frenar la pérdida de recursos
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Por su papel en "Roma" de Alfonso Cuarón, recibió el premio Hollywood Film como nueva actriz
Cuenta con una amplia capacitación en materia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio,

Lo adictivo de lo virtual