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Reconoce IEEPO a docentes de Educación Migrante


Fueron atendidos dos mil 244 estudiantes del Salvador, México, Estados Unidos y Honduras.
Crédito: IEEPO- (3), ,
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26 de Septiembre 2016
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El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó reconocimientos a 19 maestros oaxaqueños participantes en el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) México-Estados Unidos, que viajaron a uno de los distritos escolares de ese país del norte para atender a más de dos mil estudiantes de origen hispano.

Durante una ceremonia, el Subdirector Ejecutivo de este organismo estatal, Javier Jiménez Herrera, señaló que las y los profesores participantes tienen la oportunidad de proyectar la enorme riqueza cultural que posee la entidad, la cual se basa en la solidaridad, respeto y la integración social de sus propias comunidades y que los estudiantes que viven en el país del norte, tienen que conservar.

Indicó que a través de este trabajo educativo se consolida la identidad y cultura de las niñas y niños migrantes oaxaqueños y de habla hispana que radican en la Unión Americana.

En este año, el número de estudiantes migrantes atendidos fue de dos mil 244, originarios del Salvador, México, Estados Unidos y Honduras, de entre 3 y 21 años de edad, a quienes se les respalda para preservar su cultura e identidad mexicana o hispana, a partir de la intervención pedagógica de docentes mexicanos.

Jiménez Herrera precisó que estos escolares se enfrentan al reto de mantener su identidad, culturalidad y lengua originaria, pese a los avances tecnológicos y modernidad que les impone los Estados Unidos.

“Es gracias a la aportación que brindan las y los maestros oaxaqueños, que los estudiantes de origen hispano que radican en el país del norte puedan fortalecer la cultura de identidad, la historia, el conocimiento de los héroes nacionales, las costumbres y tradiciones de las comunidades de origen”, precisó.

Cabe señalar que los 19 maestros participantes en este programa pertenece a los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria de diversas regiones de la entidad, quienes convivieron por un tiempo de dos meses con escolares de los estados de California, Oregón, Michigan y Nebraska.

Luego de participar en la convocatoria emitida para ello, las autoridades educativas estadounidenses realizan una valoración de los docentes, cuyos resultados fueron exitosos ya que calificaron de excelencia del trabajo de las y los maestros oaxaqueños.

El PROBEM tiene como objetivo garantizar la atención educativa a las niñas, niños y jóvenes migrantes que cursan una temporada del ciclo escolar en México o en Estados Unidos.

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