Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Sí hubo pérdidas económicas por acciones magisteriales: Cué


Asegura que la sociedad oaxaqueña ya está cansada de las manifestaciones
Crédito: cué2, ,
|
11 de Agosto 2016
|

 

Al reconocer que Oaxaca tiene pérdidas económicas tras 88 días de acciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de que la sociedad ya está visiblemente cansada, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo dijo que se está a la espera de que pronto se llegue a una solución.

Entrevistado luego de presidir la Presentación del Plan DN-III-E y actividades de Protección Civil que realiza la VIII Región Militar y la 28ª Zona Militar en Oaxaca, el mandatario señaló que sin duda, la parte más afectada por el plantón magisterial es el primer cuadro de la ciudad.

Sobre el paro realizado por integrantes de la iniciativa privada el pasado lunes, dijo que esto obedece a la irritación social que ya existe tras los casi tres meses de movilizaciones, y que fue acordado con el fin de expresar su deseo de que el paro y los bloqueos terminen.

“Sin embargo estamos a la espera de que las mesas de negociaciones con Segob caminen para llegar a una solución, ya dieron sus primeros frutos, porque de los 35 bloqueos que teníamos en un principio solo quedan cuatro: Hacienda Blanca, Nochixtlán, Jamiltepec y Pinotepa”.

Cué Monteagudo sostuvo que existe preocupación en su administración por el daño económico causado por las acciones de la Sección 22, mismas que fueron palpables en las pasadas festividades de la Guelaguetza, que si bien tuvieron el éxito esperado, la derrama económica no fue suficiente.

“Queremos que esta contingencia y las meses de negociación en Segob avancen para que el siguiente paso sea implementar un programa de rescate de los comercios afectados a través de programas especiales, y empezar una campaña de reposicionamiento del estado como destino turístico para que en los próximos meses venga más gente a Oaxaca”.

Sobre la posibilidad planteada por algunos empresarios que amagaron con no pagar impuestos, sostuvo que la ley es muy clara y que ahí no se puede hacer nada, que sus declaraciones tendrán que salir con lo poco que ingresaron.

A pregunta expresa sobre la amenaza de la CNTE de no regresar a clases, Cué Monteagudo recalcó que deben regresar porque así lo marca la ley, sus obligaciones y su función, “es muy grave si en algún momento piensan no iniciar el curso escolar.

“Hoy en México se están evaluando más de mil 500 aspirantes a profesores, esto quiere decir que la Reforma Educativa sigue avanzando y que hay una respuesta positiva, es importante para los que quieren ocupar una plaza y tienen todas las posibilidades”.

Finalmente dijo que Oaxaca está preparada para enfrentar cualquier contingencia y que las comunidades que fueron dañadas por las lluvias fueron atendidas en tiempo y forma.

 

 

 

 

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La miel se exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y recientemente Asia

Las mujeres del Movimiento del 68