Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Reconoce Aurelio Nuño compromiso de Gabino Cué a favor de la educación en Oaxaca


El titular de la SEP y los ocho estados que integran la zona Sur-Sureste, suscribieron el “Acuerdo Mérida”
Crédito: No available, No available
|
04 de Noviembre 2016
|

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, reiteró su reconocimiento al Gobernador Gabino Cué por su firme compromiso de trabajar en favor de la educación de la niñez y juventud oaxaqueña, mediante la recuperación de la rectoría educativa –a cargo del Estado Mexicano- a través de la transformación del IEEPO el pasado 21 de julio de 2015, esto durante la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur –Sureste en Yucatán.

“Con esta importante decisión, Oaxaca avanza en el fortalecimiento de una educación de calidad que la sociedad oaxaqueña exige y merece, como un paso importante en la instrumentación de la reforma educativa en el país”, dijo enfático Nuño Mayer, al tiempo de destacar que la decisión tomada por el gobierno oaxaqueño está estipulada en la Ley Estatal de Educación armonizada con la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley General de Educación Pública, vigente en el país.

Cué Monteagudo, también Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), manifestó la disposición de este órgano federalista de darle continuidad a los acuerdos y agenda común, que permitan afrontar los retos en materia educativa a nivel nacional.

Asimismo, a estimular la profesionalización y capacitación de las y los maestros, con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional.

“Desde el seno de la CONAGO, reiteramos nuestro apoyo para que la Reforma Educativa siga avanzando de manera firme y decidida en todo México. Para ello, la coordinación regional y la suma de esfuerzos, nos convocan al diálogo, a la acción y a compartir nuestra experiencia para que la región Sur-Sureste se fortalezca con una educación de calidad, acorde a las necesidades de cada entidad”, agregó el mandatario oaxaqueño.

Entre los temas prioritarios abordados en el encuentro, destaca el fortalecimiento de las estrategias para evitar el riesgo de rezago y abandono escolar e impulsar la instrumentación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, así como el establecimiento de protocolos de prevención y atención a sistemas de acoso y violencia en las escuelas.

De igual manera, revisaron los avances del proceso de consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, realizado entre los meses de agosto y octubre de 2016. Del mismo modo, se avanza actualmente en el procesamiento y sistematización de las opiniones y propuestas, y en su eventual incorporación en la versión definitiva del Modelo que se presentará en los próximos meses.

En lo referente a Educación Media Superior, plantearon que los gobiernos de la región se esforzarán por alcanzar el 80 por ciento de cobertura total en este nivel educativo para el ciclo escolar 2018-2019, así como avanzar en los procesos de mejora de la calidad educativa y pertinencia de los bachilleratos.

Como muestra de su compromiso con la instrumentación de la Reforma Educativa, el titular de la SEP y los ocho estados que integran la zona Sur-Sureste, suscribieron el “Acuerdo Mérida”, que estipula el impulso de las acciones establecidas en la estrategia “La Escuela al Centro”, aprobada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días