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  • Recomendaciones para evitar extorsiones telefónicas


  • En primer término, es fundamental mantener la calma para identificar el número telefónico entrante
  • Por Capital Digital Hace 1 año
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  • Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención del delito y disminuir la posibilidad de ser víctimas de abusos y extorsiones, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal emite una serie de recomendaciones que servirán a la población que reciba este tipo de llamadas telefónicas.

    En primer término, es fundamental mantener la calma para identificar el número telefónico entrante y poner atención en el entorno del interlocutor, así como en el suyo para reconocer que se trata de un engaño y poder actuar.

    La corporación explicó que los ciudadanos podrán reconocer una llamada de extorsión cuando es realizada por personas desconocidas que tratan de confundirlo o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio.

    Fundamentalmente, le hacen creer que es un familiar en peligro fingiendo voz de angustia, le piden que adivine el nombre de quien le está haciendo la llamada, lo amenazan con el secuestro de algún familiar, o bien, le ofrecen ayuda para salir de un problema legal.

    Otra de las modalidades de robo o extorsión telefónica se da cuando le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa, es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños o le solicitan un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.

    Al reconocer una llamada de extorsión, es indispensable pedir apoyo a la Policía, comunicándose al teléfono de emergencias 089, antes de realizar cualquier pago.

    Finalmente, es recomendable que en el núcleo familiar exista comunicación sobre los mecanismos de los que se vale la delincuencia para sorprender y perjudicar; asimismo que no acepte entrevistas con desconocidos; contar con una agenda telefónica familiar; fijar una estrategia para estar preparados ante este tipo de ilícitos y cuidar que la información proporcionada a clientes, amistades y personas desconocidas que le llaman por teléfono sea mínima.

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