Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Recibirá Oaxaca a jóvenes creadores del Fonca


El Primer Encuentro de Arte se realizará del 9 al 11 de febrero en el Centro de las Artes de San Agustín Etla
Crédito: Función de teatro de jóvenes creadores del Fonca. Foto: Secretaría de Cultura, ,
Editor
|
08 de Febrero 2017
|

Un total de 109 creadores de todo el país recibirán asesoría para desarrollar un proyecto artístico durante el Primer Encuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a realizarse del 9 al 11 de febrero en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca.

La Secretaría de Cultura federal informó que en esta edición se renovaron 23 tutores, quienes a lo largo de un año ofrecerán asesoría a los 109 jóvenes que resultaron seleccionados en la convocatoria 2016-2017, para desarrollar un proyecto artístico que a final de año será presentado al público.

Entre los tutores que se suman al programa destacan son Natalia Toledo y Mardonio Carballo, en Letras en Lenguas Indígenas; Luis Argudín, en Pintura; Luis Jorge Boone, en Letras; Julián Herbert, en Poesía; Ximena Cuevas, en Video, Mónica Raya y David Olguín, en Dramaturgia.

“Para mi ser tutor del programa jóvenes Creadores del Fonca es la oportunidad de confrontar ideas, de encontrar poéticas diferentes a la mía, es la posibilidad de transmitir la experiencia y lenguajes, así como el confrontar aspiraciones, es enriquecedor para ambas vías”, expresó el dramaturgo, narrador y ensayista David Olguín.

Señalo que los jóvenes con los que se va a enfrentar son artistas con voz propia, que sin duda serán de los escenógrafos, dramaturgos, iluminadores y directores que renovarán la escena mexicana.

Consideró que el programa del Fonca ha rendido frutos muy importantes, “me parece que es muy significativo que siga gente que estuvo en este programa como Rosa Beltrán, Maya Goded, Javier Álvarez, Laura Almela, quienes ya son artistas muy consolidados en nuestro país en áreas muy diversas”.

Durante el Encuentro se realizarán las primeras sesiones de trabajo por especialidad entre tutores y becarios. Esto dará como resultado obras artísticas que se sumarán a las expresiones culturales del país para dar un amplio panorama de lo que está ocurriendo en las artes contemporáneas.

Jóvenes Creadores es uno de los principales programas del Fonca, que desde hace 26 años ininterrumpidos ha impulsado anualmente la carrera de mil 700 artistas en las disciplinas de Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, Danza, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro, concluyó la dependencia.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
Le aseguraron un auto, cartuchos útiles, radios y hasta un chaleco antibalas
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz

Lo adictivo de lo virtual