Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Recibirá la capital una serenata al estilo del siglo 18


La cita es a las 7, en el Andador Macedonio Alcalá; el Centro Cultural San Pablo también ofrecerá un concierto a las 6
Crédito: unnamed, ,
|
25 de Noviembre 2016
|

Hoy por la noche se escuchará el segundo concierto titulado “De serenata”, a cargo de la Banda Tradicional Histórica Oaxaqueña con alumnos de Instrumenta Oaxaca 2016, y dirigida por el maestro Leovigildo Martínez.

Este encuentro con la tradición musical de Oaxaca será a las 19:00 horas en el Andador Turístico ‘Macedonio Alcalá’, en la esquina del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán.

A partir de mediados del siglo XIX, la serenata con banda filarmónica armonizó la convivencia ciudadana en las plazas públicas convirtiéndose en un símbolo sonoro de la modernidad liberal. El desarrollo industrial europeo, el consecuente perfeccionamiento de los instrumentos de viento y la expansión del mercado hacia Latinoamérica generaron el florecimiento de cuerpos filarmónicos y de un repertorio secular compuesto de piezas chicas de baile de salón.

En Oaxaca las serenatas solían musicalizarse  con la banda militar en el Llano de Guadalupe, en la Alameda de León y desde 1882 en el kiosco del zócalo de la ciudad de Oaxaca, congregando a un público cautivo, que hizo de esta costumbre, parte de su paisaje sonoro.

La música de esta serenata forma parte del repertorio de obra impresa para banda publicada por la Casa Wagner y Levien en la colección “Los ecos nacionales”. Esta música de autores mexicanos se vendió a lo largo y ancho del país y quedó resguardada en los archivos parroquiales y municipales de los pueblos. Estas obras sentaron las bases del repertorio popular moderno de México.

Así, la noche de este viernes, el paso doble ‘El Cisne’ de C. Marín es la pieza que dará inicio al concierto “De serenata” en la calle de Alcalá, la arteria que más afluencia de tránsito de personas genera en la ciudad de Oaxaca; luego sonará la galopa ‘Tranvia’, obra anónima que interpretarán los músicos oaxaqueños, que fueron parte de la planta estudiantil de Instrumenta Oaxaca 2016.

Mazurcas, valses, polkas y zarzuelas, son parte de las formas musicales que escucharemos a través de compositores como Ignacio Tejeda, Salvador Morlet, Isaac Calderón y Juventino Rosas. Notas que tocarán de vuelta los edificios de cantera verde que distinguen a la ciudad que acoge a Instrumenta Oaxaca 2016.

 

Continúa ciclo Nuevos Ensambles de Cámara de Oaxaca

El Claustro del Centro Cultural San Pablo será la sede del penúltimo concierto del  el ciclo: ‘Nuevos ensambles de Cámara de Oaxaca’. Hoy, a las 18:00 horas, sucederá esta propuesta: ‘Música de Cámara 5 dentro de Instrumenta Oaxaca 2016′. Concierto de acceso gratuito.

Estos conciertos de los ‘Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca’, son el resultado del proyecto académico titulado ‘Diplomado en Música de Cámara’, que desde su fundación en 2014, surgen de la necesidad de crear alternativas de perfeccionamiento musical.

Este proyecto es coordinado por el maestro Víctor Rasgado, con el apoyo de grandes músicos como Roger Bobo, Fernando Domínguez e Iván Manzanilla, dentro de las aulas del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), y apoyados por Instrumenta Oaxaca, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Taller de Experimentación y Creación Musical, (TECMO), Ediciones Mexicanas de Música y el Festival Eduardo Mata.

Respecto a estos conciertos, el coordinador académico de Instrumenta Oaxaca 2016, Rubén Luengas, resaltó que esta serie de seis conciertos fueron curados por el maestro Víctor Rasgado, producto de los talleres que buscan formar ensambles de cámara de alientos y de percusiones, mismos que se realizaron durante más de seis meses y que se escuchan en esta  jornada de Instrumenta Oaxaca 2016.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim

Las mujeres del Movimiento del 68