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Reanuda Segob diálogo con la CNTE; lunes tendrán nueva reunión


La mesa de negociaciones volvió a instalarse bajo tres ejes fundamentales
Crédito: Osorio 03, ,
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06 de Julio 2016
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Anoche retomaron el diálogo la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional Única de Negociación, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Luego de una semana interrumpida, la mesa de negociaciones volvió a instalarse bajo tres ejes fundamentales, solicitados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al magisterio.

“Hoy se llevó a cabo un nuevo encuentro, donde entregaron un escrito con sus planteamientos, asimismo se entregó una respuesta de lo que puede hacer el Gobierno, ambos documentos serán analizados y públicos para asumir una postura”, dijo Osorio Chong.

El lunes 11 se volverán a reunir, luego de que se establecieron las codiciones para reanudar el abasto de alimentos en Oaxaca y se liberaron carreteras.

Ambas partes solicitaron tiempo para analizar las coincidencias entre los documentos intercambiados que permitan normalizar la situación del magisterio a la brevedad.

Los ejes rectores de la demanda magisterial, adelantó Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 en la Ciudad de México, fueron discutidos el sábado pasado por la Asamblea Nacional Representativa: 1) La abrogación de la Reforma Educativa, 2) Una propuesta propia de cómo debe ser el modelo educativo para el país y 3) Un análisis de los daños provocados por la Reforma Educativa durante los dos años de su aplicación.

Además, los maestros insistieron, como condición para continuar en la mesa, que sean liberados sus compañeros presos en un penal de Hermosillo, Sonora.

Día de caos

Los maestros que permitieron el cierre de escuelas de nivel básico en la Ciudad de México este martes, en apoyo al paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se les descontará el día sin importar que hayan participado en el cierre de forma intencional, aseguró Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, de la Secretaría de Educación Pública.

“Haya sido como haya sido en esas escuelas se les descontará, las escuelas que cerraron se les descontará el día a todos los profesores, espero que para la siguiente sean los mismos profesores los que defiendan que el espacio no se cierre”, manifestó.

Al término del informe de los avances de Escuelas al Cien, Sánchez informó que en la Ciudad pararon 252 planteles, de los cuales 109 fueron maestros y algunos padres de familia; y 143 por grupos ajenos “que históricamente no habían participado en este tipo de paros”.

Los planteles que suspendieron labores representan 4.5 por ciento del total que hay en la Ciudad y que suman 4 mil 200 escuelas.

A pesar de que asegura que en más de la mitad las escuelas se cerraron por otro tipo de grupos, tampoco dejó claro si se trata de grupos políticos o de otro tipo, “no quisiera ponerle nombre y apellido porque no lo tengo bien y me parece que sería irresponsable que se lo achacara a determinado grupo, pero sí puedo decir que son personas ajenas a los planteles escolares, que no son ni padres de familia, porque nosotros tenemos identificados y sabemos quiénes son los padres de familia, tenemos los consejos escolares de participación social y conocemos la nómina”.

Señaló que no hubo una falta de comunicación con los docentes de las escuelas cerradas, “más bien hay un exceso de comunicación de otros grupos que provocan estas movilizaciones, las cuales históricamente no se presentaban en la Ciudad, no al menos en esos niveles”.

La SEP envió 80 abogados para visitar cada uno de los planteles que cerraron, para levantar las actas administrativas correspondientes.

El funcionario descartó que interpongan una denuncia por el despojo de escuelas, porque sólo se trató de un paro de 24 horas.

“En la CDMX hay normalidad en el sistema educativo, aquí por lo general no se presentan este tipo de marchas y de suspensiones (…) el ciclo escolar en la Ciudad de México no se ha acabado, se acaba el próximo día 15 y será cuando entregaremos las boletas y los certificados correspondientes (a un millón 800 mil estudiantes)”, afirmó.

El funcionario de la SEP reconoció que “la Coordinadora en la Ciudad de México tiene la capacidad de movilización más o menos de ese nivel, sí en escuelas, esto es el 2 o 3 por ciento de las escuelas. En este caso hay que reconocer que subió un poco más”. (Capital México)

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