Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Protejamos el legado histórico y cultural de Oaxaca


Hoy es Día Internacional del Patrimonio Mundial; en el estado tenemos dos representantes: Monte Albán y el Centro Histórico
Crédito: Oaxaca, ,
|
16 de Noviembre 2016
|

Este 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, fecha elegida por la UNESCO para la firma de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en París, en el año 1972.

Actualmente México cuenta con 32 Bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de los cuales 26 son culturales, 5 naturales y 1 mixto, siendo nombrados en 1987, el Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán como un Bien Cultural mundial.

Los principios vertidos en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que aprobara la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972, se han convertido en uno de los instrumentos legales internacionales más visibles y eficaces que tiene la comunidad de naciones para el rescate, conservación y salvaguardia del patrimonio mundial.

Esta convención ha sido ratificada hasta ahora por 191 Estados Parte y su aplicación contempla la designación de sitios por su valor cultural, natural y mixto, donde Oaxaca es uno de los sitios que más atención debe tenerse en el cuidado del patrimonio cultural histórico.

Los oaxaqueños nos debemos sentir orgullosos de ese patrimonio que si bien las nuevas generaciones no han dejado impronta de ello, tenemos la obligación de proteger y cuidarlo como parte de la más importante herencia para nuestros hijos.

Cada vez que es lastimado alguno de los elementos del patrimonio (cultural, natural, edificado, histórico, etc.) lesionamos nuestra historia y con ello nuestra memoria cultural hasta limitarnos nuestras raíces de identidad.

El patrimonio cultural puede estar constituido por aquellos monumentos, conjuntos o lugares con valor universal desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia. En las últimas décadas se ha promovido la identificación de nuevas categorías patrimoniales que involucran monumentos, conjuntos y lugares como: los paisajes culturales, los itinerarios culturales, el patrimonio moderno y el patrimonio industrial.

En cuanto al patrimonio natural, está representado por los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas biológicas o por grupos de estas formaciones, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. También las formaciones geológicas y fisiográficas, los lugares naturales y las zonas estrictamente delimitadas que constituyen el hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación, o de la belleza natural.

La UNESCO no sólo ha emitido la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, sino además una serie de instrumentos legales como la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (París, 20 de octubre de 2005); la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (Paris, 17 de octubre de 2003) y la Declaración de la UNESCO relativa a la destrucción intencional del patrimonio cultural (17 de octubre de 2003), por mencionar algunos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días