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  • Promueven método para rescatar lenguas indígenas en peligro de extinción


  • La lengua del ixcateco se encuentra en peligro latente de desaparecer.
  • Por Capital Digital Hace 2 años
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  • Crédito: VESTUARIOS DE LA GUELAGUETZA DELEITAN LA VISTA
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  • En un esfuerzo institucional y académico para rescatar y fortalecer el proceso de las lenguas indígenas de la entidad, la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), llevan a cabo el taller para la enseñanza de la metodología Maestro-Aprendiz, para la revitalización de lenguas indígenas en peligro de extinción.

    De los 16 grupos étnicos que convergen en el estado, 15 hablan una lengua indígena; sin embargo, la lengua del ixcateco se encuentra en peligro latente de desaparecer, toda vez que sólo cuatro personas lo hablan actualmente, comentó Clemente Jesús López, responsable de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

    Asimismo, solamente existen 232 hablantes chochos o chocholtecos, mientras que el zoque también ha disminuido su presencia y el zapoteco se está perdiendo particularmente en el municipio de Guelatao de Juárez, así como el cuicateco y chontal.

    “Cuando se deja de hablar una lengua, se pierde una cultura, identidad e historia”, aseveró el servidor público. De ahí su importancia –dijo- de trabajar para su rescate y preservación.

    En tanto, la Doctora Leanne Hinton, profesora emérita de la Universidad de California y creadora del método Maestro-Aprendiz, expuso que el problema que se presenta en Oaxaca, es el mismo que se registra en otras partes del mundo, donde los idiomas originales se están perdiendo.

    Una razón dijo es que nadie oye a sus mayores hablar la lengua madre, propiciando con ello una generación ausente.

    Explicó que el método consiste en primero enseñar a la población adulta y juvenil la necesidad de valorar su idioma, reafirmar su uso y ellos a su vez serán los responsables de transmitirlo a los menores y todos los interesados en aprender su lengua.

    Agregó que el proceso requiere de un promedio de tres años para poder hablar y escribir la lengua, donde el maestro y el aprendiz conviven cotidianamente, sin embargo para aprenderlo y dominarlo es toda la vida, manifestó Leanne Hinton.

    En su oportunidad, el Director del CEDELIO, Pedro Ignacio Reyes Aguilar, señaló que en esta lucha por rescatar las lenguas indígenas y principalmente el ixcateco, que es uno de los que en mayor riesgo se encuentra, se trabaja en Santa María Ixcatlán junto con INALI en su enseñanza en los niveles de preescolar y primaria como una asignatura.

    Durante la conferencia de prensa, la también mentora Aliana Parker, expuso que a través del Consejo Cultural de las Primeras Naciones, en Canadá, se ha promovido este método para el rescate de las lenguas que tienen riesgo de extinción.

    A su vez, la aprendiz Jessica Williams, proveniente de Columbia Británica, Canada, compartió que en su comunidad hay menos de 50 hablantes del idioma, por lo que el temor a que éste desaparezca le motivó a aprenderlo y ahora después de tres años ya se encuentra enseñándolo también en una escuela.

    Asimismo, la Doctora Hinton compartió su experiencia en California, Estados Unidos, donde sólo había 5 hablantes de mayor edad, con quienes se comenzó a trabajar y ahora se cuenta con 5 hablantes nuevos, quienes a su vez están trabajando en los centros escolares y en su propia familia para enseñar la lengua madre.

    Cabe señalar que en el taller, que tendrá una duración de tres días, participan gentes que hablan las lenguas ixcateca, chocholteco, chontal, cuicateco y zapoteco de Teotitlán del Valle y de San Pablo Guelatao.

    Las actividades concluirán el 15 de septiembre a las 10:30 horas horas en el Centro Cultural Santo Domingo, con la conferencia que brindará la doctora Leanne Hinton “Revitalización de Lenguas en la Escuela, la Familia y la Comunidad”, además de la experiencia en Columbia Británica que compatirá la maestra Aliana Parker.

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