Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Profepa impone medidas por tiradero a cielo abierto


El tiradero se encuentra localizado en la cercanía del Río Atoyac
Crédito: Tiradero_Twitter, ,

Notimex

Editor
|
20 de Julio 2017
|

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso medidas de urgente aplicación y notificó hoy al municipio de Oaxaca, para que retire del cauce del río Atoyac, en un plazo de 10 días naturales, los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) acumulados en un tiradero a cielo abierto.

En un comunicado, se informó que en ese periodo deberá presentar evidencia de la disposición final de dichos residuos para su manejo a un lugar autorizado por la autoridad competente y abstenerse de depositar y acumular la basura en el afluente.

Personal de inspección de la Profepa llevó a cabo una visita de inspección en materia de impacto ambiental al municipio de Oaxaca, en el distrito del Centro, con el objeto de verificar el cumplimiento de la normatividad referente a las actividades que se realizan en el cauce del río Atoyac y su zona federal.

La dependencia federal indicó que la revisión de esa zona se realizó en atención a denuncias de la ciudadanía y por ser un hecho notorio, que fue la habilitación de un tiradero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos en el cauce del río Atoyac.

Con base en el plano de delimitación, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se observó que dentro del cauce existe relleno y compactación en una superficie de dos mil 902.5 metros cuadrados, donde actualmente está el tiradero a cielo abierto, sin ningún tipo de separación o manejo.

Este día se notificó al responsable de dicha actividad en el municipio de Oaxaca, la imposición de medidas de urgente urgente aplicación, como retirar del cauce del río Atoyac y su zona federal, la totalidad de los residuos sólidos urbanos.

Además, presentar a esta autoridad evidencia de la disposición final de dichos residuos para su manejo a un lugar autorizado por la autoridad competente.

Estas medidas se llevaran a cabo independientemente de los permisos, autorizaciones o regulaciones, municipales, estatales o federales con que cuente en otras materias.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Su ex mánager, Joaquín Muñoz, dijo que en diciembre el cantante reaparecerá ante el público
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño

¿La clonación de animales podría salvar especies?